Premio de la FEMP para proyecto de renovación de alumbrado en Albaicín por "buenas prácticas a favor del clima"

Premio de la FEMP para proyecto de renovación de alumbrado en Albaicín por "buenas prácticas a favor del clima"
Premio de la FEMP para proyecto de renovación de alumbrado en Albaicín por "buenas prácticas a favor del clima"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota, el galardón ha sido entregado en Madrid el pasado día 28 de noviembre, en el marco del congreso nacional de Medio Ambiente. El galardón es consecuencia de la sustitución en el emblemático barrio de 2.000 puntos de luz por energía limpia y barata.

"Una apuesta decidida por una energía que reducirá en más de 21 toneladas al año las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de la ciudad de Granada", en palabras del edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid.

La instalación de tecnología LED en estas luminarias imprime al histórico barrio un ambiente agradable al conseguir una mayor uniformidad lumínica, que ha pasado del 40 al 60 por ciento. Además, la reproducción cromática mejora la identificación de los viandantes y vehículos, con lo que abunda en la seguridad vial, según valora el Consistorio.

El tiempo transcurrido desde la instalación de las nuevas luminarias confirma que el LED es "una tecnología eficiente y económica". El servicio municipal de Mantenimiento del área de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo ha constatado un ahorro real de energía eléctrica del 69 por ciento.

Este sistema permite graduar los niveles de iluminación, adaptándolos a distintas franjas horarias según épocas del año. Por ejemplo, las bombillas lucen al cien por ciento desde su encendido hasta las 23,00 horas (las 0 horas en verano), siguiendo una intensidad descendente que llega a reducirse al 50 por ciento desde la 1,00 hasta las 6,00 horas.

NO INCIDEN EN EL NIVEL LUMÍNICO

El ajuste de los consumos "no incide negativamente en el nivel lumínico". Al contrario, en calzadas ha subido del 20 al 65 por ciento y en aceras, del seis al 15 por ciento. Simultáneamente, se ha reducido la contaminación lumínica del 41 al uno por ciento hacia el espacio superior y del 32 al 19 por ciento en fachadas.

El cambio ha añadido un ahorro en costes de mantenimiento y reposición a las arcas del Ayuntamiento. Las lámparas convencionales tienen una vida útil de 13.000 horas --uno tres años-- frente a las 70.000 --unos 16 años-- de las de LED.

El Ayuntamiento de Granada, a tenor de los satisfactorios resultados cosechados en el Albaicín, se propone extender el LED a la mayor parte de la capital. De las 30.075 luminarias existentes en Granada, un total de 5.165 son ya farolas dotadas de la nueva tecnología.

Mostrar comentarios