Pymes accederán al contrato de suministro energético de Madrid y priorizarán a las que atiendan pobreza energética

  • La nueva licitación supone un ahorro anual de 5,7 millones y se une a un proyecto piloto de compra directa de electricidad, con el que se pueden lograr ahorros en la factura del 7%
Pymes accederán al contrato de suministro energético de Madrid, que priorizará a las que atiendan pobreza energética
Pymes accederán al contrato de suministro energético de Madrid, que priorizará a las que atiendan pobreza energética
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las pequeñas y medianas empresas podrán acceder al contrato de suministro eléctrico y de gas natural de los años 2018-2019 del Ayuntamiento de Madrid, que se dividirá en cinco lotes y que en el de servicio a una veintena de edificios municipales en los que se ofrece ayuda a personas vulnerables en riesgo de pobreza energética se otorgarán más puntos a las compañías que muestren un compromiso de atención con ellas, ha informado este lunes en rueda de prensa el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

El edil ha concretado los ahorros anuales que se pueden conseguir con esta nueva licitación del acuerdo marco de suministros, cifrados en 5,7 millones de euros, y ha avanzado la puesta en marcha de un proyecto piloto de compra directa de electricidad para algunos edificios municipales, sin intermediarios, con el que se podría lograr ahorros de hasta un 7 por ciento en la factura.

Con esta licitación el Ayuntamiento abre las puertas no sólo a las "empresas de tamaño enorme" facilitando el acceso a las pymes, de modo que el pago regular mensual pase del 80 al 90 por ciento de la factura para "facilitar la concurrencia de licitadores con menor capacidad financiera". Sánchez Mato ha señalado como exigencia que la electricidad suministrada al Ayuntamiento sea de origen cien por cien renovable.

100% RENOVABLE

También se amplían los plazos para presentar ofertas respecto del mínimo exigido por ley para facilitar la preparación de ofertas idóneas por los licitadores y fomentar la concurrencia. El contrato marco recoge la exigencia de que toda la energía eléctrica suministrada sea de origen cien por cien renovable en consonancia con los compromisos del Plan A de Calidad del Aire.

Así se incorpora el etiquetado de la electricidad como criterio de adjudicación, de modo que se clasifica a las empresas comercializadoras en función de las emisiones que produce la energía que venden puntuando de manera positiva a las emoresas que sean verdes por sus menores emisiones de CO2 y residuos nucleares. En esta línea, Carlos Sánchez Mato ha aseverado que "avanza a buen ritmo" el estudio para convertir en energía los residuos de Valdemingómez.

AHORROS ANUALES DE 5,7 MILLONES

La directora general de Contratación, Begoña Fernández, ha indicado que los pliegos del nuevo contrato se licitan en 115,8 millones de euros y suponen un ahorro sobre la licitación anterior de electricidad de 5,7 millones de euros anuales.

También ha señalado que los edificios e instalaciones municipales consumen a diario el equivalente a 50.000 hogares medios. El alumbrado público, fuentes y jardines quedaría fuera de este marco ya que sigue vigente el contrato integral.

Fernández ha detallado que una misma empresa podrá adjudicarse un máximo de tres lotes. Los cuatro primeros son de suministro eléctrico y el quinto de gas. El primero se destina al Ayuntamiento y organismos autónomos, el segundo al suministro eléctrico de alta tensión, el tercero a la baja tensión y el cuarto a los edificios de servicios sociales relacionados con la atención a personas en situación de vulnerabilidad.

Es en el lote 4, con 25 edificios del Samur Social o albergues, donde se valora la adhesión al convenio entre la Comunidad de Madrid y las comercializadoras de energía eléctrica y de gas para la protección de los consumidores en situación de vulnerabilidad. "No debe volver a ocurrir como en el invierno pasado", ha remarcado el delegado al recordar la muerte de Rosa, la anciana de Reus que murió por una vela después de que le cortasen la luz.

Los pliegos del contrato valoran el asesoramiento a estos ciudadanos, en colaboración con los servicios sociales municipales, para ayudarles con medidas de eficiencia energética en sus viviendas.

El Ayuntamiento también contempla como criterio para la adjudicación medidas de eficiencia energética como la corrección del factor de potencia ajustando la contratada a la real, la obligación de disponer de una plataforma para la lectura remota de los contenedores de alta tensión o las actuaciones dirigidas a la alfabetización energética y mejora de la capacitación profesional de los empleados municipales.

Otras medidas son la obligación de que el adjudicatario envíe la facturación a través de una web similar a la de la Administración General del Estado, la obligación de contar con una oficina virtual para consultar contratos y facturas y disponer de una plataforma para la lectura remota de los contenedores de alta tensión.

Mostrar comentarios