WWF pide un consumo de energía responsable ante el calor y visitar su web 'eurotopten' de electrodomésticos eficientes

  • La organización WWF ha pedido un consumo responsable ante la subida de las temperaturas y ha recomendado visitar su web www.eurotopten.es, en la que aconsejan a los consumidores sobre los equipos electrónicos "más eficientes", con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que aceleran el cambio climático, según ha informado la ONG.
WWF pide un consumo de energía responsable ante el calor y visitar su web 'eurotopten' de electrodomésticos eficientes
WWF pide un consumo de energía responsable ante el calor y visitar su web 'eurotopten' de electrodomésticos eficientes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta herramienta, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, es una web de consulta online "rigurosa, transparente e independiente" para recomendar los electrodomésticos menos contaminantes.

Así, WWF ha recordado que sustituir un frigorífico de categoría A por otro A+++ representa "un ahorro de energía del 60 por ciento", o utilizar un ventilador de techo en vez de un aire acondicionado "puede suponer un ahorro de hasta un 80 por ciento".

Asimismo, la organización también recomienda a través de la web "la importancia de eliminar el 'standby' o consumo 'fantasma' de los aparatos eléctricos" para ahorrar hasta un 12 por ciento en la factura de la luz. Además, señalan que acciones como mantener el termostato entre 23ºC y 25°C durante el verano "ofrece un confort térmico suficientemente satisfactorio para la mayoría de las personas y ahorra una cantidad importante de energía".

No obstante, WWF ha señalado que "lo más importante es reducir la demanda de productos", ya que una gran parte del consumo energético se genera durante la fase de la extracción de las materias primas, la elaboración del producto final y su transporte al punto de venta.

Además, "la gestión de los residuos después de su vida útil también es una problemática importante", puesto que, según sus datos, "cada año se producen mundialmente 50 millones de toneladas de residuos electrónicos y "solo un 13 por ciento de estos se recicla correctamente, mientras que el resto acaba en vertederos no capacitados para el reciclaje".

Según el técnico de eficiencia energética de WWF España, Georgios Tragopoulos, "más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, donde se consume el 70 por ciento de la energía mundial". "Está en nuestras manos la posibilidad de cambiar nuestro modelo energético y contribuir de manera personal a la lucha colectiva contra el cambio climático", ha concluido.

Mostrar comentarios