Adjudicado el primer concurso de bombillas de bajo consumo por 8,76 millones

  • Madrid, 26 feb (EFE).- El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha adjudicado a la empresa SICE, por 8,76 millones de euros, el primer concurso publico para suministrar 6 millones de bombillas de bajo consumo que se repartirán gratuitamente a los ciudadanos.

Madrid, 26 feb (EFE).- El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha adjudicado a la empresa SICE, por 8,76 millones de euros, el primer concurso publico para suministrar 6 millones de bombillas de bajo consumo que se repartirán gratuitamente a los ciudadanos.

Según informa el IDAE en su página web, se trata de una adjudicación provisional lo que significa que, según la Ley de Contratos del Sector Público, se ha abierto un periodo de alegaciones hasta la adjudicación definitiva en unos días.

Este es el primer concurso para el reparto de 21,9 millones de bombillas este año, con un presupuesto de 42 millones de euros, que el ministerio de Industria anunció que iba a repartir este año dentro del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011.

El plan recoge el reparto de un total de 49 millones de bombillas de bajo consumo en dos años, a través de vales regalo con la factura eléctrica, a razón de una bombilla por hogar.

A este primer concurso para la contratación del suministro de 6.000.000 lámparas fluorescentes compactas con balasto electrónico integrado, se presentaron seis empresas: OSRAM, Philips Ibérica, General Electric Light, Megaman y la ganadora Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A (SICE).

El presupuesto máximo de gasto disponible para el contrato ascendía a 11,4 millones de euros, IVA incluido, y finalmente se ha adjudicado por 8,76 millones.

El pasado 11 de febrero el Ministerio de Industria inició en Zaragoza un plan piloto para el reparto del primer medio millón de bombillas de bajo consumo, a través de las 150 oficinas de Correos repartidas por Aragón.

Cuando se anunció la medida en Aragón se explicaba que en esta primera fase del reparto de bombillas, las lámparas son las marcas existentes en el mercado, hasta el fallo del concurso.

La campaña del Ministerio de Industria tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos de la necesidad de realizar un ahorro energético y está dentro del plan comunitario que prevé la supresión progresiva de las bombillas incandescentes de forma que dejen de comercializarse el 1 de septiembre de 2012.