Botella visita un centro de la tercera edad de Hortaleza donde se realiza un curso de eficiencia energética para mayores

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, visitó hoy el Centro de la tercera edad San Benito, en el distrito de Hortaleza, un lugar donde se realiza un curso de eficiencia energética para mayores con el objetivo de introducirlos en la cultura del consumo responsable.

En este centro, más de 40 alumnos reciben las explicaciones de un monitor sobre la importancia de ahorrar energía mediante un juego de preguntas sobre eficiencia --los ganadores se llevan un premio y los más eficientes, una mención honorífica--. Tras responder a un cuestionario sobre sus hábitos energéticos en el hogar, reciben en su casa un informe personalizado de consejos.

En total, el Consistorio imparte a más de 4.000 personas de 65 años los cursos 'Ayuda a la energía a hacer bien su trabajo' y 'Reciclar no tiene edad', en virtud del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y las empresas Ecoembes e Unión FENOSA, para la realización de cursos de formación ambiental en los 81 centros municipales de mayores.

El programa 'Ayuda a la energía a hacer bien su trabajo' comenzó en el mes de noviembre y desde entonces se ha impartido en más de 30 centros con una asistencia media de 25 personas por curso. Hasta el mes de abril se prevé una participación de 2.000 asistentes.

En cuanto a 'Reciclar no tiene edad', organizado con Ecoembes, entre junio y noviembre del año pasado se impartieron cursos en 81 centros de mayores en los que participaron más de 2.000 mayores, con una media diaria de 25 personas. Así, estas personas aprendieron a separar en casa y el proceso de reciclaje desde que un viejo envase renace para volver a ser usado. Concretamente en Hortaleza participaron 90 personas, quince en el centro visitado esta mañana por Ana Botella.

Al finalizar la sesión, se obsequió a cada uno de los participantes con una bolsa de regalos y una foto conmemorativa. Además, los centros disponen ya de un lote de juegos de mesa sobre el reciclaje, junto con cuatro carteles y un expositor con 300 folletos sobre el reciclaje.

En Hortaleza residen 168.702 personas de las que 25.897 tienen más de 65 años y 6.021 son octogenarios. Estas cifras sitúan el índice de envejecimiento en un 15,35 por ciento, algo más bajo que el global de Madrid (18,58 por ciento). Tres mujeres dirigen los recursos humanos y los equipamientos de los siete centros del distrito, que cuentan en total con 12.654 socios.

El centro San Benito imparte talleres de manualidades, taichi, yoga, bailes de salón, costura, corte y confección, pintura, y educación física, entre otros. Además dispone de servicio de podología, peluquería y animación sociocultural.