La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente buscará integrar el nuevo modelo energético en la arquitectur

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente acoge de hoy al jueves en el recinto ferial de Ifema (Madrid) ideas para integrar el nuevo modelo energético en la arquitectura, según informa la organización.

La duodécima edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente 'Genera'09' acogerá ejemplos como el 'Edificio Alexandra', un complejo que ha obtenido la calificación energética A, la máxima que puede ostentar una construcción, por su eficiencia.

El proyecto, desarrollado por Abac Enginyers ha sido premiado en la Galería de Innovación de Genera, una iniciativa de la Feria que reconoce las propuestas más vanguardistas del sector. Las 168 viviendas, construidas en suelo público, suman sistemas de ahorro energético pasivos con otros dispositivos activos, como la climatización de algunas áreas con equipos aire-agua con sectorización según su funcionalidad y horarios de servicio o un sistema de producción térmica centralizada que funciona con bombas de calor geotérmicas de gran eficiencia, entre otros elementos.

Pensando también en aunar el máximo confort en las viviendas con el ahorro de energía y la reducción de las emisiones contaminantes, Baxi Calefacción acude a genera con baxi ecogen, una caldera de micro-cogeneración doméstica que produce 1 Kw de electricidad, a la vez que suministra calor y agua a la instalación.

La unidad funciona con gas natural, pero su motor Stirling de combustión externa le confiere flexibilidad para emplear otros combustibles como, entre otros, biogás o biomasa. Según sus promotores, la caldera facilitará a los constructores ajustarse a los requisitos en materia de eficiencia y ahorro energético.

LA ENERGÍA 'ESTRELLA'

Las estructuras relacionadas con la energía solar son las que más han evolucionado para adaptarse a las exigencias de la arquitectura contemporánea. En gran parte, su desarrollo se ha visto impulsado por la normativa del Código Técnico de Edificación que, desde 2007, obliga a que las nuevas construcciones y edificios rehabilitados incorporen paneles solares térmicos.

Esta norma ha fomentado que, cada vez más, las empresas del sector ideen formas originales a la vez que funcionales de integrar los paneles con los diseños de los arquitectos. La compañía Vidursolar ha detectado esta inquietud y en Genera acude con dos sugerentes propuestas: los módulos fotovoltaicos (FV) con colores traslucidos, o los que combinan las células FV con serigrafías decorativas en los vidrios.

Estos productos, que también han sido galardonados en la Galería de innovación del certamen, permiten al diseñador del edificio incorporar la energía solar de forma atractiva. Entre otras posibilidades, los paneles pueden actuar como coloridas barandillas, una solución utilizada, por ejemplo, en el Hotel Aguas de Ibiza. Las estructuras de vidrio verde protegen las terrazas de su fachada, a la vez que producen más de 30.000 Kw al año, energía suficiente para abastecer las necesidades de iluminación de los jardines, fachadas y exteriores del complejo.

Martifer Solar propone potenciar la estética y función de los parking exteriores convirtiendo su cubierta en una planta fotovoltaica, un proyecto ideado en su programa de I+D+I dentro de la división de integración arquitectónica. En este apartado, Martifer Solar ha desarrollado además otras propuestas, como el complejo fotovoltaico de la Torre de Cristal en Madrid, que está instalado a más de 245 metros de suelo, convirtiéndose en la instalación fotovoltaica de integración arquitectónica más alta de mundo.

En esta búsqueda continuada de adaptar los módulos solares a estructuras cada vez más sugerentes ha sido necesario adecuar su fabricación a distintas apariencias, pero también a las dimensiones más variadas. En este sentido, la compañía Indarsun presenta en el Salón, dentro de su línea de negocio MEGAWATT, la posibilidad de fabricar paneles fotovoltaicos a medida. De esta forma, el cliente puede elegir las características de estos dispositivos, y estudiar las necesidades de otros elementos, como los conectores, etc.

JORNADAS TÉCNICAS

La Feria, como indiscutible foro para toda la industria, acoge un completo programa de jornadas técnicas, entre ellas algunas dedicadas específicamente a los temas de actualidad que aúnan construcción, diseño y uso energético.

El miércoles 13 de mayo el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI) organizan la conferencia Servicios de eficiencia energética en edificios e instalaciones, con la intención de mostrar a los profesionales los detalles prácticos de la contratación de los servicios energéticos en distintos proyectos.

Ese mismo día, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) celebra el seminario Sinergia entre Energías Renovables y Arquitectura, donde se abordarán las posibilidades que ofrecen fuentes como la geotermia, la biomasa o la energía solar en el desarrollo constructivo. A continuación, el 14 de mayo la Asociación Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) convoca la jornada La Calificación Energética de los Edificios en España.