Albufera valenciana, incluida en la red internacional de cooperación entre lagos de gran valor ecológico 'Living Lakes'

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El lago de La Albufera de Valencia ha sido incluido en la red de humedales 'Living Lakes', una red internacional de cooperación entre lagos y lagunas de gran valor ecológico, que hoy reconoció la "importancia" del ecosistema del citado lago valenciano, según informaron fuentes del consistorio valenciano en un comunicado.

El concejal delegado de Pedanías y Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, recibió hoy, de manos del director de 'Living Lakes', Thomas Feske, este reconocimiento junto con un diploma que acredita a La Albufera como lago asociado a la red 'Living Lakes'. Esta red se inició con seis paisajes de agua y que hoy conforman un total de 60 lagos de los cinco continentes.

Tras la entrega de este diploma, Vicente Aleixandre agradeció el "alto reconocimiento internacional", ya que demuestra que La Albufera es "mucho más que un lago" y, en este sentido, aludió a los ecosistemas que la rodean, como la playa, el bosque de La Devesa, y los arrozales, que le otorgan "un valor único", dijo.

Asimismo, mencionó la "responsabilidad que los valencianos tienen de conservar este patrimonio" y "la apuesta del Ayuntamiento de Valencia, que desde hace años trabaja para recuperar y conservar este espacio natural", destacó. Apuntó que el consistorio ha realizado "un gran esfuerzo inversor y también ha impulsado diferentes proyectos europeos para favorecer el desarrollo sostenible de la zona".

"A partir de ahora también queremos compartir toda nuestra experiencia y aprender de los trabajos realizados en otros espacios similares y cumplir así con los objetivos de la red internacional de la que ya formamos parte", subrayó el edil, según las mismas fuentes.

Por su parte, Thomas Feske recordó que "los lagos asociados intercambian experiencias e ideas, organizan campañas y congresos, uno de los cuales se podrá celebrar en Valencia". Asimismo, señaló que "preparan proyectos conjuntos" para "lograr su objetivo común".

'Living Lakes' nació en 1998 de la mano de otra Organización No Gubernamental 'Global Nature Fund', para promover proyectos piloto, fomentar la conservación y protección de todos los lagos, humedales y reservas de agua dulce del mundo que pueden optar a formar parte de la red, siempre que cumplan los requisitos de valor medioambiental exigidos, explicaron.