Ecologistas presentará una denuncia ante la Fiscalía y la Junta por plantación de eucaliptos en Berrocal

ENCE defiende que los trabajos están "amparados por la Administración"

HUELVA, 30 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción y Fuegos Nunca Más tienen previsto presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía por la plantación "intensiva de eucaliptos clónicos" en Berrocal (Huelva) y por la "destrucción del monte mediterráneo que producirán las terrazas".

Así lo explicó a Europa Press el portavoz de Ecologistas y miembro de Fuegos Nunca Más, Juan Romero, quien aseguró que se trata de "paisaje protegido" en la finca 'El Ojo', de unas 70 hectáreas, "unos trabajos que ejecuta Silvasur Agroforestal en este terreno, propiedad de ENCE".

Según lamentó el ecologista, "se han cortado eucaliptos de unos 30 años, donde ya se arrancaron y quemaron los alcornoques que había, y se está convirtiendo el suelo en terrazas, eliminando con ello todo el matorral y algunos alcornoques de regeneración que sobrevivieron al asedio del eucalipto".

Actualmente, después de esta corta, según indicó Romero, "el 20 por ciento del alcornoque ha quedado gravemente dañado debido a que se sembraron eucaliptos debajo de sus copas". Estas labores para convertir el suelo en terrazas "se llevan a cabo habitualmente con dos tractores 'Bulldozer' que destrozan todo el matorral mediterráneo, por lo que están convirtiendo a Berrocal en un desierto verde", el municipio en el que un incendio acabó en julio de 2004 con más de 30.000 hectáreas de monte.

Así, Romero dejó claro que en el pueblo están "dispuestos a movilizarse" para evitar "lo que con tanta frecuencia hacen, políticas con hechos consumados, todo con el beneplácito de la Junta de Andalucía", por lo que instó al Ayuntamiento del municipio a que "exija a la Administración que cumpla con los acuerdos municipales de dejar a Berrocal libre de eucaliptos".

Además, pidió que se cumpla la legislación en materia de espacios protegidos y reiteró que exista "voluntad para sacar a estos eucaliptos de los espacios forestales, no se den subvenciones para la producción de biomasa y se abra una investigación para averiguar la posible relación existente entre el eucalipto y la seca de la encina y alcornoque, puesto que la enfermedad apareció con la llegada de estos ejemplares".

Por su parte, fuentes de la empresa ENCE dejaron claro que todos los trabajos que se realizan en esta finca, que cuenta con una superficie total de 200 hectáreas, están "amparados por la Administración, que está informada" de todos los movimientos en este terreno.

Además, indicaron que se está actuando "en 66 de un total de 200 hectáreas, donde 70 es bosque mediterráneo, que se respeta y sobre el que no se actuará". Por otro lado, apuntaron que esta finca tiene eucaliptos "desde hace 36 años como mínimo, ahora se está destoconando este eucalipto, que se usa para energía renovable, y se sustituirá por una planta mejorada". Finalmente, subrayaron que "no existe constancia de ninguna queja de los agentes forestales que supervisan estos trabajos a diario".