El alimento de los dioses, nuevo capítulo de ruta quetzal bbva 2010


La 2 de TVE emite mañana domingo un nuevo capítulo de la serie documental Ruta Quetzal BBVA 2010, titulado “El Alimento de los Dioses”. Tabasco es la tierra del cacao y los expedicionarios van a tener la oportunidad de conocer en una hacienda cacaotera cómo es la manufactura de este producto que tiene su origen en la cuenca amazónica.
Desde aquí los expedicionarios se trasladan hacia la cercana zona arqueológica de Comalcalco, la ciudad maya más importante del estado de Tabasco donde los ruteros van a tener su primer contacto con esta legendaria civilización mesoamericana.
La designación científica en griego, Theobroma Cacao, se traduce como “el alimento de los dioses”, una acertada denominación para este fruto, que desde la época prehispánica fue empleado y usado por olmecas, mayas y aztecas.
Desde la hacienda cacaotera de Jesús y María los expedicionarios de Ruta Quetzal BBVA se trasladan hacia la cercana zona arqueológica de Comalcalco, la ciudad maya más importante del estado de Tabasco.
A continuación, en Villahermosa, capital del estado de Tabasco, los expedicionarios son recibidos por el gobernador del estado. La expedición se dirige al Museo de La Venta, una de las principales ciudades olmecas entre el año 1000 y el 400 a.C. y seguramente una de las más importantes de Mesoamérica durante ese periodo.
La expedición se dirige a las tierras altas del sur de Tabasco, a Kolem Jaa, que significa en lengua chol “la grandeza del agua”, y el agua será protagonista de estos días en la selva tabasqueña. Les espera su primera gran aventura: una durísima marcha por el bosque húmedo tropical.
La expedición recorre una reserva ecológica de casi 30 hectáreas de tamaño en la que habitan más de 200 especies de aves, 500 variedades de plantas tropicales y 300 distintos mamíferos, insectos y reptiles. La incesante lluvia acompaña a los expedicionarios a lo largo de todo el recorrido.

Mostrar comentarios