Fiscalía demanda al Estado brasileño por vejaciones a indios en años setenta

  • La oficina del Ministerio Público Federal (fiscalía) en Amazonas demandó al Estado brasileño por la "violación de derechos humanos" de dos tribus indígenas durante la construcción de una carretera en la selva amazónica en los años setenta, informaron hoy fuentes oficiales.

Río de Janeiro, 16 ene.- La oficina del Ministerio Público Federal (fiscalía) en Amazonas demandó al Estado brasileño por la "violación de derechos humanos" de dos tribus indígenas durante la construcción de una carretera en la selva amazónica en los años setenta, informaron hoy fuentes oficiales.

La demanda exige el pago de una indemnización de 20 millones de reales (unos 8,5 millones de dólares) a los indios de la etnia Tenharim y de la Jiahui por los "daños permanentes" sufridos por la construcción de la carretera Transamazónica, que atraviesa toda la selva de este a oeste.

La Transamazónica fue un proyecto impulsado por la dictadura militar entre 1970 y 1974 con el que se pretendía llevar el desarrollo a una zona remota como el sur de la selva amazónica.

La tribu más afectada fue la Jiahui, que quedó prácticamente exterminada y al final de las obras contaba sólo con 17 miembros, según el texto de la demanda.

Según la fiscalía, la construcción de la carretera causó daños ambientales, como deforestación, modificaciones del suelo, polución y acumulación de basura, entre otros.

También ocasionó "daños socioculturales que interfieren en la organización de esos pueblos hasta hoy", lo que incluye el desplazamiento de las tribus y la destrucción de sus cementerios y otros lugares sagrados.

El Ministerio Público visitó la región entre abril y junio pasados para recopilar informes antropológicos y entrevistar a los indios.

Los nativos denunciaron haber sido reclutados a la fuerza para trabajar en las obras de la carretera, además de sufrir epidemias de sarampión y varicela traídas por obreros foráneos.

A raíz de la construcción de la Transamazónica, los Tenharims y los Jiahui padecieron una "desestructuración étnica" y la "homogeneización de sus culturas".

Si la demanda prospera, el Estado pagará 10 millones de reales (unos 4,2 millones de dólares) a cada tribu.

Actualmente, la población Tenharim asciende a 962 indígenas y los Jiahui son 98 indígenas, según los datos de la fiscalía.

Los Tenharins son el epicentro de un conflicto con otros habitantes de la región desde la pasada semana de Navidad, que estalló a raíz de la desaparición de tres blancos en la zona.

Los habitantes de la región, en el sur del estado de Amazonas, que responsabilizan a los Tenharins, incendiaron edificios y vehículos usados en la atención de los indios.

El Gobierno ha enviado al Ejército a la región para evitar nuevos conflictos y actualmente está negociando con los indios para que dejen de cobrar un peaje a quien atraviesa su reserva, que los Tenharims consideran como una "compensación" por las vejaciones sufridas durante las obras de la Transamazónica.

Mostrar comentarios