Fundación Naturaleza y Hombre organiza una jornada sobre los 'bosques flotantes' en la Montaña Pasiega

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

La Fundación Naturaleza y Hombre, con la colaboración de la Obra Social Caja Madrid, ha organizado una jornada denominada 'Los bosques flotantes: reforestación en la Montaña Cantábrico-Burgalesa', en el marco de un proyecto que pretende contribuir a reparar el daño causado en la Montaña Pasiega por el uso de los recursos forestales en los últimos siglos principalmente para la construcción de barcos y producción de armas de artillería.

La jornada se celebrará este jueves, 23 de abril, en la sala de conferencias del Fluviarium de Liérganes, a partir de las diez de la mañana. En ella participarán, entre otros, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria; el alcalde de Liérganes, Ángel Bordas; el presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, y un representante de la Obra Social de Caja Madrid.

Tras la apertura oficial, se dará paso al programa de ponencias, durante el cual se abordará el problema de la deforestación en la Montaña Cantábrico-Burgalesa desde el punto de vista histórico, geográfico y ecológico. Además, un representante de la Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Rural expondrá la gestión de incendios forestales en Cantabria.

Y por último, se explicará el Proyecto de Reforestación de la Montaña Cantábrico-Burgalesa que lleva a cabo Fundación Naturaleza y Hombre. Al término de las ponencias, se realizará una salida de campo a la cabecera del Valle del Miera, donde se visitarán las fincas reforestadas por la organización conservacionista en el marco de esa actuación.

La entrada a la jornada es libre para todas aquellas personas que deseen asistir, hasta completar el aforo de la sala (unas cincuenta personas). No obstante, es posible preinscribirse a través del teléfono 942 559 119 o a través de la página 'web www.fnyh.org', para tener prioridad.

'BOSQUES FLOTANTES'

Según explicó la Fundación en nota de prensa, la "intensa destrucción" de la riqueza forestal de la Montaña Cantábrico Burgalesa se produjo fundamentalmente a lo largo del siglo XVIII.

Ésa fue la época de máximo esplendor de las cercanas fábricas de artillería de Liérganes y La Cavada, donde la madera era utilizada como combustible en la fabricación de cañones, así como de los Reales Astilleros de Guarnizo, a los que se suministraba madera a gran escala para la construcción de barcos.

Ambas industrias trabajaban para la Armada Española, de forma que todos los bosques talados "pasaron a navegar por el océano", de ahí la expresión de 'bosques flotantes'.

PROYECTO DE REFORESTACIÓN

El proyecto 'Los bosques flotantes: reforestación en la Montaña Cantábrico-Burgalesa", en el que se enmarca esta jornada, ha recibido el apoyo de Obra Social Caja Madrid en la convocatoria de ayudas a proyectos medioambientales correspondiente a 2009.

Sus objetivos son aumentar la retención hidrológica y de la calidad de las aguas corrientes en las cabeceras de los ríos Trueba, Pas, Miera y Asón, así como la puesta en valor de los ecosistemas forestales. A la vez, se pretenden disminuir los procesos erosivos en la zona a través de la reforestación de 25 hectáreas de bosques de frondosas autóctonas y la conservación de 125 hectáreas previamente plantadas.

Esta actuación se inició en el mes de junio de 2008 y se prolongará hasta noviembre de 2009. Entre los resultados obtenidos, hasta la fecha, destaca la mejora de la situación de las repoblaciones forestales anteriores, mediante la realización de cortafuegos perimetrales y restauración de vallados, además de otras acciones, así como la gestión de los acuerdos para la plantación de nuevas especies forestales en áreas conveniadas en Burgos y Cantabria.

Desde hace años, Obra Social Caja Madrid ha venido colaborando con diversas ONG en proyectos que contribuyen a disminuir la pérdida de diversidad biológica mediante actuaciones dirigidas a la protección de especies y ecosistemas, así como la restauración de espacios degradados por la acción del hombre.