IU pedirá en el Parlamento que la Junta realice un calendario de trabajo forestal en Doñana que se prolongue todo el año

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario de IULV-CA, pedirá a través de una proposición no de Ley, que la Cámara inste a la Consejería de Medio Ambiente a realizar una propuesta de calendario de trabajos forestales en los montes de Doñana que no se paralice en todo el año para contribuir al mantenimiento de los mismos y a la prevención directa de incendios forestales en este espacio natural.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, IULV-CA solicita también que la Junta de Andalucía restituya y proteja el oficio tradicional de "poda en altura" por la necesidad del espacio de Doñana, estudiando y homologando nuevos sistemas de seguridad, y encaminado también de forma complementaria, al mantenimiento de otros oficios tradicionales como los complementarios y suplementarios.

En la exposición de motivos, la formación de izquierdas asegura que la paralización de los trabajos forestales en la temporada de verano tiene dos consecuencias graves. Por una parte la del empleo directo a muchos trabajadores que viven de ello y, por otra, que en el momento de máximo riesgo de incendios forestales desaparecen trabajadores que indirectamente vigilan Doñana con su presencia y realizan labores y trabajos de mantenimiento y prevención de incendios.

Asimismo, IULV-CA apunta que las labores en los montes de Doñana tienen un componente social y de empleo "muy importante", ya que más de 100 trabajadores, principalmente de los municipios onubenses de Hinojos y Almonte, son "verdaderos especialistas" en la denominada "poda de altura", una actividad "crucial" para prevenir el temido "fuego de copa", casi imposible de atajar cuando se produce motivado por un bosque mal gestionado.

A juicio de la formación, este oficio tradicional no debe ser extinguido por la Consejería con la motivación de la inseguridad del mismo, sino por el contrario, fijada su necesidad manifiesta, se trataría más bien de homologar nuevos sistemas de seguridad y darlecontinuidad a los mismos. "Hay que tener en cuenta que su eliminación también elimina de manera complementaria los trabajos y usos tradicionales de los carboneros, 'chapoadores' y recogedores de Doñana de toda la vida", concluye.