La gestión sostenible de los bosques crearía 10 millones de empleos, dice la FAO

  • Roma, 10 mar (EFE).- La inversión en la gestión sostenible de los bosques podría generar diez millones de empleos en todo el mundo, advierte la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un comunicado de prensa divulgado hoy en Roma.

La gestión sostenible de los bosques crearía 10 millones de empleos, dice la FAO

La gestión sostenible de los bosques crearía 10 millones de empleos, dice la FAO

Roma, 10 mar (EFE).- La inversión en la gestión sostenible de los bosques podría generar diez millones de empleos en todo el mundo, advierte la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un comunicado de prensa divulgado hoy en Roma.

La organización de la ONU asegura que invertir en gestión sostenible en las zonas boscosas no sólo podría ser una contribución al esfuerzo por combatir el cambio climático, sino que además generaría millones de puestos de trabajo, "ayudando así a reducir la pobreza".

Estos empleos se concentrarían en el sector agro-forestal, los cultivos agrícolas, el desarrollo y gestión de senderos y lugares de esparcimiento, la gestión de espacios verdes urbanos, la restauración de bosques degradados y la plantación de nuevos espacios boscosos.

La FAO ha organizado la Semana Forestal Mundial, que se desarrollará entre los días 16 y 20 de marzo, cuando se reunirá el Comité Forestal de este organismo en su sede de Roma.

Esta reunión contará con la presencia del secretario general de la ONU para el Cambio Climático, Gro Harlem Brundtland, y durante la misma se hará público el estudio "Situación de los bosques del mundo 2009".

El comunicado destaca que un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que en 2009 podrían alcanzarse los 198 millones de desempleados a nivel mundial e, incluso, en las previsiones más pesimistas, los 230 millones.

Asimismo, indica que países como los Estados Unidos, Corea o la India han incluido el sector forestal en sus planes de reactivación de la economía.

"Una mejor gestión forestal y nuevas plantaciones de árboles podrían reducir de forma significativa la tendencia de disminución de la cubierta forestal que sufren muchos países", apunta el comunicado, y esto "podría tener un efecto potencial positivo en el cambio climático más importante que cualquier otra iniciativa que estén considerando" los líderes mundiales.