Los indígenas suspenden el llamamiento a la insurgencia y piden que se levante el estado de emergencia

LIMA, 17 (EUROPA PRESS)

La asociación de indígenas amazónicos que convocó el viernes un "llamamiento a la insurgencia" en protesta por la aprobación de ciertas leyes que favorecen el expolio de los recursos naturales de sus tierras, según ellos, se comprometió ayer con las autoridades peruanas a realizar sus protestas bajo el marco de la legalidad y solicitó al Gobierno que levante el estado de emergencia decretado.

En una reunión mantenida con la Defensoría del Pueblo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que agrupa a los indígenas de la selva de Perú, ha realizado esta promesa a las autoridades, informó el adjunto para la prevención de conflictos sociales y gobernabilidad de la Defensoría en un comunicado.

En el acta de compromiso suscrita por ambas partes, los representantes de las organizaciones han dejado constancia de que desarrollarán su protesta dentro del marco del Estado de Derecho, indica el comunicado recogido por la agencia Andina.

Además, los líderes indígenas se muestran dispuestos a dialogar con las autoridades del país y solicitan al Gobierno que deje sin efecto el estado de emergencia decretado.

El pasado viernes, el presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, se declaró en insurgencia y amenazó con radicalizar sus protestas para que el Gobierno derogase las leyes que, según sus palabras, "vulneran" la propiedad de las tierras amazónicas, que albergan reservas de gas, petróleo y madera.

El Gobierno decretó a mediados del año pasado una serie de normas que facilitan a las grandes empresas la compra de las tierras de las comunidades amazónicas, lo que motivó el rechazo de los indígenas.

Desde hace cinco semanas, nativos de varias comunidades de la selva peruana realizan un paro en protesta por estas leyes, lo que llevó al Gobierno a declarar el fin de semana pasado el estado de emergencia en las regiones de Amazonas, Loreto, Ucayali y Cuzco, medida que da al Ejército la potestad de tomar el control de esas zonas. Las conversaciones entre ambas partes se reanudarán el próximo lunes.