Más de cinco mil nativos peruanos fueron capacitados en la creación de empresas

  • Lima, 31 mar (EFE).- Más de cinco mil nativos de comunidades amazónicas de Perú, donde existe producción de hidrocarburos, han sido capacitados por el Ministerio de Energía y Minas(MEM) en los últimos cinco años para integrarlos en la sociedad e incentivarlos a crear sus empresas, informó hoy ese despacho.

Más de cinco mil nativos peruanos fueron capacitados en la creación de empresas

Más de cinco mil nativos peruanos fueron capacitados en la creación de empresas

Lima, 31 mar (EFE).- Más de cinco mil nativos de comunidades amazónicas de Perú, donde existe producción de hidrocarburos, han sido capacitados por el Ministerio de Energía y Minas(MEM) en los últimos cinco años para integrarlos en la sociedad e incentivarlos a crear sus empresas, informó hoy ese despacho.

Se trata de una iniciativa realizada por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) para aumentar la integración de las comunidades nativas en los grandes proyectos del sector energético, que en numerosas ocasiones han provocado fricciones con este colectivo.

"El objetivo es hacer partícipes a estas comunidades, ya que siempre critican que nadie les escucha", destacaron hoy fuentes de la DGAAE a Efe.

El ministerio de Energía y Minas mantiene una serie de mesas de diálogo pendientes con comunidades nativas en distintos puntos del país sobre su negativa al ingreso de grandes empresas extractoras de gas o petróleo a sus territorios.

Una de las condiciones para que la inversión privada comience su actividad exploratoria o de explotación de hidrocarburos es contar con la autorización de la comunidades nativas, lo cual ha retrasado o incluso suspendido algunos proyectos en Perú.

La Dirección Ambiental además capacitó a los indígenas para que creen sus propios negocios, aprovechando los beneficios que les puede aportar un proyecto energético ubicado en una zona cercana a donde viven.

En concreto, la DGAAE ha puesto en marcha 54 talleres y seminarios para formar a los nativos sobre la generación, técnicas, tecnologías y posibles perfiles de proyectos productivos.

Estas comunidades recibieron también formación sobre temas culturales y de género, según los datos proporcionados por el organismo responsable de la iniciativa en un comunicado.

Las capacitaciones fueron brindadas a las comunidades amazónicas de Achuar, Quechua, Huambisa, Aguaruna, Ashaninka, Shipibo o Yaneshalos, entre otras, ubicadas en las regiones peruanas de Cuzco, Loreto, Ucayali, Amazonas, Pasco, Ica y Lima.