ONG critica los daños ambientales de la minería en El Salvador, Honduras y Guatemala

  • San Salvador, 16 feb (EFE).- La explotación de minas de metales en El Salvador, Honduras y Guatemala no garantiza un significativo aporte a las economías de estos países, mientras que el coste medioambiental, social y cultural sería muy alto, según un estudio de Oxfam divulgado hoy en San Salvador.

ONG critica los daños ambientales de la minería en El Salvador, Honduras y Guatemala

ONG critica los daños ambientales de la minería en El Salvador, Honduras y Guatemala

San Salvador, 16 feb (EFE).- La explotación de minas de metales en El Salvador, Honduras y Guatemala no garantiza un significativo aporte a las economías de estos países, mientras que el coste medioambiental, social y cultural sería muy alto, según un estudio de Oxfam divulgado hoy en San Salvador.

El estudio, denominado "Minería de metales y desarrollo sostenible en Centroamérica, una valoración de costos y beneficios de la minería", elaborado por la organización no gubernamental Oxfam América, fue presentado en el marco de un foro organizado por Cáritas de El Salvador.

Según el documento, la explotación minera "nunca ha jugado un rol significativo" en las economías de Guatemala, El Salvador y Honduras, debido a que los mercados de los productos "son altamente volátiles, utilizan mano de obra limitada y los ciclos de las minas a cielo abierto son cortos".

Por ello, afirma, la explotación de minas debería ser analizada con un balance sobre los costes a largo plazo, entre los que menciona los riesgos para el medio ambiente, como la disminución de los mantos acuíferos y la contaminación del agua.

Asimismo, asegura que las comunidades donde se han realizado explotación de minas no han salido de la pobreza y se han deteriorado sus condiciones de salud.

"Los proyectos mineros deben llevarse a cabo sólo con la total aprobación y apoyo de las comunidades locales y poblaciones afectadas", dice el documento, al recordar que en las tres naciones centroamericanas se han generado protestas por parte de los pobladores de las zonas donde se ha propuesto este tipo de proyectos.

Por su parte, el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, dijo en el foro que los beneficios económicos de la explotación de las minas "son injustos, son insignificantes, el 1 o el 2 por ciento que la ley exige, y esto no puede ser, que en el siglo XXI se dé esta clase de transacción de parte de las transnacionales con estos países pobres".

Escobar, quien asumió como Arzobispo de San Salvador el pasado sábado, recordó que en ese acto pidió al Gobierno que no cediera a las compañías internacionales el permiso de explotación de metales en el país e informó de que el presidente del país, Elías Antonio Saca, le garantizó que no lo haría.