Survival pide a Paraguay que frene la extinción del pueblo indígena ayoreo

  • Madrid.- Una decena de miembros de la Organización No Gubernamental Survival Interntional se apostaron hoy ante la embajada de Paraguay en Madrid para pedir al Gobierno de Fernando Lugo que respete los derechos del pueblo indígena Ayoreo.

Survival pide a Paraguay que frene la extinción del pueblo indígena ayoreo
Survival pide a Paraguay que frene la extinción del pueblo indígena ayoreo

Madrid.- Una decena de miembros de la Organización No Gubernamental Survival Interntional se apostaron hoy ante la embajada de Paraguay en Madrid para pedir al Gobierno de Fernando Lugo que respete los derechos del pueblo indígena Ayoreo.

La iniciativa de la ONG, que convocó hoy actos similares en Londres y París, tiene como objetivo "reclamar al Gobierno de Paraguay que cumpla los convenios internacionales" de protección de los derechos indígenas, explicó a EFE Laura de Luis, portavoz de Survival en España.

Además, añadió la portavoz, Survival, con sede en Londres, hizo un llamamiento al presidente de Paraguay a que "cumpla con el compromiso que adquirió cuando accedió al poder de luchar para que los pueblos indígenas no sean tan vulnerables y que nadie les usurpe sus tierras".

La ONG argumenta que los bosques de la región del Chaco, donde viven los ayoreo-totobiegosode, que rehuyen al contacto con los blancos, están siendo destruidos por la empresa brasileña Yagurete Porá, y que en consecuencia el pueblo indígena se enfrenta a su "extinción".

La compañía ganadera brasileña afirma que no depreda los bosques de las tierras indígenas en el Chaco, ni los convierte en pastos para ganado vacuno, e incluso afirma que ha establecido una reserva forestal de 27.508 hectáreas en la parte del terreno que colinda con las tierras indígenas.

El pasado día 20, Survival otorgó a Yaguarete el premio 2010 al Mejor Lavado de Imagen Ecológico por "disfrazar de forma sistemática la destrucción al por mayor de gran parte del bosque de los indígenas como si de un noble gesto a la conservación se tratara".

Survival entregará hoy ante la sede general de la UNESCO, en París, una carta en la que insta al organismo internacional a que "tome partido" ante la destrucción de los bosques del Chaco, declarados en 2001 Reserva de la Biosfera, concluyó la portavoz de la ONG en España.

Mostrar comentarios