Un foro alternativo le pide al BID no financiar proyectos que amenacen Amazonía

  • Medellín (Colombia), 27 mar (EFE).- La Asamblea de los Pueblos, un foro alternativo a la 50 Asamblea del BID, pidió hoy a este organismo que se abstenga de financiar proyectos que pongan en peligro la Amazonía, al considerar que el bosque tropical más grande de América se encuentra en un "punto irreversible".

Un foro alternativo le pide al BID no financiar proyectos que amenacen Amazonía

Un foro alternativo le pide al BID no financiar proyectos que amenacen Amazonía

Medellín (Colombia), 27 mar (EFE).- La Asamblea de los Pueblos, un foro alternativo a la 50 Asamblea del BID, pidió hoy a este organismo que se abstenga de financiar proyectos que pongan en peligro la Amazonía, al considerar que el bosque tropical más grande de América se encuentra en un "punto irreversible".

En un informe difundido a la prensa en la ciudad colombiana de Medellín (Colombia), este foro, integrado por distintas organizaciones no gubernamentales, entre ellas Amazon Watch, alertó de que "el 20% del bosque de toda la cuenca del Amazonas ha sido deforestado y otro 20% está degradado y fragmentado".

Además de los incendios, otros impulsores de la deforestación son la construcción de carreteras, la expansión de la frontera agrícola, la explotación y exploración de hidrocarburos, la tala legal e ilegal, y las inundaciones causadas por instalaciones de hidroeléctricas.

En este sentido, el informe titulado "El punto irreversible de la Amazonía" considera que el liderazgo que ha asumido el BID en el impulso de la Iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) "ha ocasionado mucha preocupación".

Esto se debe a que en ese proyecto "no se han tomado en cuenta los impactos acumulativos a largo plazo en términos del aumento de la deforestación, fragmentación y degradación de la Amazonía".

La IIRSA, que tuvo su origen en 2000, es una ambiciosa iniciativa multisectorial que involucra a doce países y cuyo objetivo es lograr la integración de Suramérica mediante la construcción de 300 carreteras, puentes, hidroeléctricas, gasoductos y otras obras de infraestructura.

El estudio que difundió la Asamblea de los Pueblos de Medellín recomienda así "eliminar la financiación a proyectos que contribuyan a la deforestación y otras emisiones de carbono, como proyectos de carbón, petróleo y gas".

Otra medida que sugiere Amazon Watch, la ONG que contribuyó en la elaboración del informe, es "llevar a cabo estudios ambientales estratégicos".

Además, "teniendo en cuenta que una gran parte de la Amazonía es territorio de pueblos indígenas, quienes han guardado y conservado los bosques por largos años, ellos deben ser incluidos en la construcción de políticas globales y proyectos específicos para la conservación".

De acuerdo al documento, "un aumento modesto de la temperatura global (dos grados centígrados) resultaría una pérdida adicional de entre el 20 y 40 por ciento del bosque tropical de la Amazonía antes del año 2050".

En un escenario de cambio climático más probable (cuatro grados centígrados de calentamiento), la pérdida sería del 85 por ciento.