California, ejemplo de la lucha contra el cambio climático en EEUU

    • Las medidas medioambientales tomadas desde la década de 1970 han convertido a California en uno de los referentes en esta materia.
    • La mitad de los vehículos que hay en sus carreteras son eléctricos e híbridos, y las emisiones de CO2 por parte de las industrias se redujeron un 25% desede el 2006.
Las emisiones de CO2 descendieron en 11 de los miembros del G20, según un informe de Climate Transparency
Las emisiones de CO2 descendieron en 11 de los miembros del G20, según un informe de Climate Transparency

En la década de 1970 el estado de California sufría una gran crisis medioambiental que obligó a que las autoridades adoptaran políticas medioambientales, estas medidas sirvieron de precedente para el impulso del país contra la polución.

A pesar de que Carlifornia sigue afrontando muchos problemas medioambientales, los expertos coinciden en que el estado tiene algunas de mas medidas mas innovadoras del momento, situando el estado a la cabeza del combate contra el cambio climático.
En 2006 el gobernador Arnold Schwarnegger impulsó una de las medidas más importantes, gracias a la cual las industrias redujeron un 25% sus emisiones de CO2 hasta la fecha. El actual gobernador, Jerry Brown, ratificó hace apenas unas semanas un texto para que la mitad de la electricidad del estado sea producida con energía renovable de aquí a 2030.
Brown también está impulsando que California recicle el 75% de los desechos en los siguientes cinco años.Medio ambiente como herramienta política

La lucha contra el calentamiento global es uno de los ejes del actual gobernador, el cual acudirá a la cumbre del clima COP21 en París el próximo lunes."Es hora de aceptar que el cambio climático implica las mismas amenazas que las armas nucleares", afirmó el político hace poco en una conferencia.

Brown fue sin embargo muy criticado por no apoyar una medida contra el "fracking", un método para extraer gas natural que requiere gran cantidad de agua.El gobernador se defendió señalando que el estado depende demasiado del petróleo y que vetar esta técnica sería contraproducente.

Otra de las grandes medidas de California viene determinada por el impulso al uso de vehículos eléctricos ofreciendo desde el año 2000 incentivos económicos, casi la mitad de los vehículos que circulan a día de hoy en sus carreteras son eléctricos o híbridos. Además cualquier estacionamiento debe de estar equipado por ley de un punto de carga.Las autoridades no cantan victoria.

La región metropolitana de Los Ángeles sigue teniendo el aire más contaminado del país, mientras el estado vive su cuarto año consecutivo de sequía, lo que ha obligado a tomar medidas excepcionales para reducir el gasto de agua.
Este verano boreal, los incendios se cebaron con gran parte de la región, poniendo en peligro su fauna y flora.

"La principal preocupación que hay en California es la sequía", afirma a la AFP Debbie Raphael, jefa del departamento de medio ambiente del ayuntamiento de San Francisco, para quien ha llegado el momento de modificar la gestión del agua.
"Nuestras leyes tienen 100 años de antigüedad y son viejas, la gente sigue pudiendo utilizar grandes cantidades porque es barato", denuncia.
Pese a que las intenciones de los gobiernos californianos pretenden convencer a los casi 40 millones de habitantes de que disminuyan el aire acondicionado en sus casas y oficinas , en las condiciones de altas temperaturas del calor del desierto esto no es una tarea fácil.

Pero los retos que afronta el estado no hacen sombra a sus logros.

"California está demostrando que es posible tener un mercado del carbono y que es posible reducir las emisiones de gas", apunta Stephanie Pincelt, profesora de estudios medioambientales en la universidad UCLA.Se trata de grandes compromisos y California se ha convertido en un líder en esta materia.

Mostrar comentarios