Científicos creen que las aves se mueven hacia el norte por cambio climático

  • Washington, 10 feb (EFE).- La mayoría de las especies de aves de Estados Unidos y Canadá se está moviendo hacia el norte en coincidencia con el cambio climático, afirmó hoy la sociedad ornitológica estadounidense Audubon.

Científicos creen que las aves se mueven hacia el norte por el cambio climático

Científicos creen que las aves se mueven hacia el norte por el cambio climático

Washington, 10 feb (EFE).- La mayoría de las especies de aves de Estados Unidos y Canadá se está moviendo hacia el norte en coincidencia con el cambio climático, afirmó hoy la sociedad ornitológica estadounidense Audubon.

La institución, dedicada al estudio de las aves y la vida silvestre, divulgó hoy los resultados de un particular censo de pájaros que viene organizando desde hace cuatro décadas por Navidades con la ayuda de legiones de amantes de esos animales.

Durante la Cuenta Navideña de Pájaros, como se conoce esta iniciativa que se realiza cada año a lo largo de dos semanas en torno a la Navidad, esos aficionados a la ornitología contabilizan las especies y números de aves en 2.000 lugares determinados.

Para este estudio los científicos analizaron los datos de cuarenta años en especies que se encuentran regularmente en cinco o más estados de EE.UU. o provincias de Canadá.

El informe de la institución señala que en 177 de las 305 especies de aves observadas se nota un traslado sustancial hacia el norte que ha ocurrido simultáneamente con el cambio climático.

"Más de 60 especies se han trasladado más de 150 kilómetros hacia el norte, en tanto que la distancia promedio de todas las especies estudiadas, incluidas las que no reflejan la tendencia, fue de 56 kilómetros", indicó el estudio.

"También ha habido un movimiento tierra adentro desde los estados costeros más templados hacia áreas que hasta no hace mucho tenían temperaturas invernales que no eran adecuadas para la llegada de esas aves", añadió.

El movimiento tierra adentro y hacia el norte del continente ha ocurrido en el 35 por ciento de todas las especies observadas, y llega al 48 por ciento entre los pájaros de tierra y al 15 por ciento de los pájaros acuáticos.

Audubon afirmó que "el aumento de las temperaturas promedio anuales está bien documentado por científicos que estudian el calentamiento global", y que las temperaturas promedio de enero, el mes más frío, han subido de 2 grados Celsius bajo cero a 3 grados en las últimas cuatro décadas.

El informe señalo que "si bien es casi imposible probar que los cambios climáticos causan los movimientos de los pájaros, el cambio climático es, de lejos, la explicación más probable".