Dinamarca apuesta por hacer pagar a quienes impidan un acuerdo climático

  • Naciones Unidas, 6 may (EFE).- La ministra de Energía y Medioambiente de Dinamarca, Connie Hedegaard, apostó hoy por hacer pagar "un alto precio político" a los países que impidan lograr un acuerdo global sobre cambio climático en la cumbre de diciembre en Copenhague.

Dinamarca apuesta por hacer pagar a quienes impidan un acuerdo climático

Dinamarca apuesta por hacer pagar a quienes impidan un acuerdo climático

Naciones Unidas, 6 may (EFE).- La ministra de Energía y Medioambiente de Dinamarca, Connie Hedegaard, apostó hoy por hacer pagar "un alto precio político" a los países que impidan lograr un acuerdo global sobre cambio climático en la cumbre de diciembre en Copenhague.

Hedegaard animó a los 192 países miembros de la ONU a que acudan a la cita en la capital danesa con predisposición a alcanzar un acuerdo "ambicioso" que lleve a una verdadera reducción de las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero.

Aquellos que se muestren reticentes a sumarse al entendimiento general, o se conviertan en obstáculos para lograrlo, se arriesgan a ser señalados por la comunidad internacional como responsables del potencial fracaso, manifestó.

"El precio político que se les debe hacer pagar debe ser lo más alto posible", afirmó la titular danesa de Medioambiente, en una conferencia de prensa posterior a su reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Copenhague será la anfitriona en diciembre próximo de la Cumbre Climática Mundial, en la que se espera que se apruebe el acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, cuando éste expire en 2012.

Hedegaard indicó que el "clima político" entre los negociadores ha mejorado desde la celebración el pasado diciembre de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en la ciudad polaca de Poznan, la primera desde que se acordó en la de Bali en 2007 el marco de las negociaciones que deben culminar en la capital danesa.

"Los científicos nos avisan de que se nos agota el tiempo, y que cuanto más tardemos en lograr un acuerdo, más caro nos costará y más daños sufriremos", advirtió.

En su opinión, el éxito de la cumbre de Copenhague pasa por la disposición de sus participantes en acordar metas de reducción de emisiones a corto plazo, y establecer mecanismos financieros para sufragar proyectos de mitigación de los efectos del calentamiento global en los países en desarrollo.

"Los países más desarrollados deben aceptar estos mecanismos antes de llegar a Copenhague y acudir con propuestas concretas", agregó.

Cerca de 2.500 científicos de 80 países instaron el pasado marzo en una reunión en la capital danesa a reaccionar para evitar que se produzcan cambios climáticos "irreversibles", atendiendo a los estudios más recientes.

El aviso lanzado en la jornada final del Congreso Científico Internacional sobre Cambio Climático de Copenhague, formó parte de un informe que le fue entregado al primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.

Según el documento, observaciones recientes confirman que, dados los altos niveles de emisiones detectados, se ha hecho realidad el peor escenario planteado por el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Entre los parámetros mencionados para sostener esa afirmación figuran la subida del nivel del mar, de la temperatura global y la acidificación oceánica.

Un estudio difundido estos días en el Congreso advirtió por ejemplo de que el nivel del mar podría subir hasta un metro en 2100, el doble de lo estimado en el último informe mundial de la ONU.