El Ayuntamiento de Barbastro (Huesca) organiza una muestra para concienciar a la sociedad sobre el cambio climático

BARBASTRO (HUESCA), 14 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Medio Natural del Ayuntamiento de Barbastro (Huesca), en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, inaugura mañana la exposición itinerante 'Cambiemos nosotros para no cambiar el clima'.

Esta muestra, que podrá visitarse hasta el 21 de abril en el Centro de Congresos, es una producción de La Calle Indiscreta-Aula de Medio Ambiente Urbano del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y está dinamizada por Sodemasa.

La exposición recoge en ocho módulos las causas, consecuencias y soluciones frente al que "quizá sea el mayor problema ambiental global del planeta", el cambio climático, según informó el ayuntamiento en un comunicado en el que explicó que se trata de una exposición que pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre su importancia y sobre las soluciones que se pueden adoptar desde diversos ámbitos.

La entrada a esta muestra es gratuita y podrá visitarse de lunes a viernes de 17.00 a 19.00 horas, el sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 20.30 y el domingo de 18.30 a 20.30 horas. Además, pueden organizarse visitas para grupos organizados de lunes a viernes previa reserva, con una duración total de cincuenta minutos aproximadamente.

Esta muestra ayuda a comprender el fenómeno del cambio climático, sus causas y efectos sobre las sociedades humanas, "para tomar conciencia de nuestra responsabilidad individual y colectiva como generadores de gases de efecto invernadero en distintas actividades" y, sobre todo, para poder afrontar las soluciones, motivando y animando al cambio de actitudes y a la adopción de hábitos y comportamientos positivos.

Los cuatro primeros módulos plantean al visitante las causas, el fenómeno y los efectos actuales y futuros del cambio climático. Los módulos cinco a ocho muestran las soluciones y alternativas en diferentes campos para luchar contra el cambio climático.

En la exposición se pueden encontrar hasta diez elementos en volumen y objetos relacionados con los temas tratados en los módulos: maquetas, objetos evocadores, pequeños interactivos o calculadoras manuales de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras.

La exposición se complementa con otros elementos: un puesto interactivo sobre '50 cosas que se pueden hacer para luchar contra el cambio climático', el audiovisual de quince minutos 'Frenar el cambio climático, un reto de todos', y una instalación que permite escuchar las voces de cinco afectados por el cambio climático en los cinco continentes.