El calentamiento global amenaza la línea de tren que llega al Tíbet

  • Pekín, 6 may (EFE).- El calentamiento global del planeta amenaza la estabilidad de la línea de ferrocarril que conecta la región autónoma del Tíbet con la provincia occidental de Qinghai, informó hoy la prensa china.

El calentamiento global amenaza la línea de tren que llega al Tíbet

El calentamiento global amenaza la línea de tren que llega al Tíbet

Pekín, 6 may (EFE).- El calentamiento global del planeta amenaza la estabilidad de la línea de ferrocarril que conecta la región autónoma del Tíbet con la provincia occidental de Qinghai, informó hoy la prensa china.

Según los expertos, la línea ferroviaria, en la que el Gobierno chino ha invertido más de 143 millones de dólares (107 millones de euros) podría ponerse en peligro en cuestión de cuatro décadas.

El llamado "Tren del Cielo" ha sido criticado por los grupos ecologistas, que temen que la región tibetana vea afectado su ya frágil equilibrio medioambiental por la llegada masiva de viajeros.

"En el Tíbet el mercurio ha ascendido 0,32 grados centígrados cada década desde el año 1961", explicó Zheng Guoguang, jefe de la Administración de Meteorología china.

El especialista aseguró que "esta subida es mucho más alta que la media de temperatura nacional, que aumenta entre 0,05 y 0,08 grados centígrados cada 10 años".

Además, el incremento de la temperatura del Tíbet ha superado la media mundial, que presenta un media de 0,2 grados centígrados cada década.

La meseta tibetana, con una altitud que ronda los 4.000 metros, es una "lupa" del calentamiento global, aseguró Zheng.

La región es considerada por los especialistas como una de las más frágiles del mundo, y advierten que el aumento de las temperaturas podría hacerle regresar a la era interglaciar de la que disfrutó hace milenios, cuando un aumento de la radiación del Sol causó un calentamiento de la Tierra e incrementó la potencia de los monzones.

Ante esta amenaza, China ha prometido invertir 2.190 millones de dólares (1.730 millones de euros) en las próximas dos décadas para proteger el medio ambiente en la región autónoma.