Indígenas solicitan a países desarrollados reducción de emisiones del 40%

  • Toronto (Canadá), 24 abr (EFE).- La Cumbre de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático que termina hoy en Anchorage (EE.UU.) solicitará en su declaración final que los países desarrollados reduzcan un 45 por ciento sus emisiones de gases con efecto invernadero para el 2020.

Indígenas solicitan a países desarrollados reducción de emisiones del 40%

Indígenas solicitan a países desarrollados reducción de emisiones del 40%

Toronto (Canadá), 24 abr (EFE).- La Cumbre de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático que termina hoy en Anchorage (EE.UU.) solicitará en su declaración final que los países desarrollados reduzcan un 45 por ciento sus emisiones de gases con efecto invernadero para el 2020.

El borrador final de la declaración, al que tuvo acceso Efe, también señala que para el 2050 los países desarrollados deberían reducir sus emisiones un 95 por ciento con respecto a las de 1990.

"Solicitamos una transición justa hacia fuentes y sistemas de energía renovables bajo la propiedad y control de nuestras comunidades locales, para lograr seguridad y soberanía energética", señaló la declaración en su primer punto.

La declaración, que será remitida a la cumbre de la ONU de diciembre en Copenhague (Dinamarca), donde se negociará un tratado que suceda al Protocolo de Kioto, señala que los pueblos indígenas están "profundamente alarmados por la aceleración de la devastación climática provocada por el desarrollo insostenible".

La cumbre también solicita a la ONU que establezca mecanismos para que los pueblos indígenas participen en los organismos decisorios en lo referente al cambio climático.

La Cumbre de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático termina hoy en la localidad estadounidense de Anchorage, en el estado de Alaska, tras cinco días de sesiones en los que ha participado 500 delegados de 80 países, entre ellos el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel d'Escoto.