Las emisiones industriales de GEI cayeron el 19 por ciento en Andalucía en 2008

  • Sevilla, 1 abr (EFE).- Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector industrial andaluz bajaron el 19 por ciento en 2008, respecto a 2007, según ha dicho hoy la secretaria general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Esperanza Caro.

Las emisiones industriales de GEI cayeron el 19 por ciento en Andalucía en 2008

Las emisiones industriales de GEI cayeron el 19 por ciento en Andalucía en 2008

Sevilla, 1 abr (EFE).- Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector industrial andaluz bajaron el 19 por ciento en 2008, respecto a 2007, según ha dicho hoy la secretaria general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Esperanza Caro.

Caro, quien ha intervenido en un seminario sobre gestión ambiental, organizado por la Fundación Gas Natural, ha señalado a EFE que esta reducción de emisiones de gases que inciden en el cambio climático no se debió a una caída de la producción industrial por la crisis económica pues las del sector cementero no variaron y las de refinerías aumentaron un 2 por ciento en relación a 2007.

Esta bajada de las emisiones de GEI del sector industrial andaluz en 2008 supone la primera de los últimos años y contrasta con el aumento del 5 por ciento que registraron en 2007.

Caro ha explicado que este recorte de la contaminación atmosférica en 2008 se debió, principalmente, a que la bajada del precio del gas incrementó la generación de electricidad en centrales de ciclo combinado, menos contaminantes que las que usan carbón como combustible.

Además, dos de las mayores centrales eléctricas de carbón de Andalucía: la de Puentenuevo, en Córdoba, y la de Los Barrios, en Cádiz, no operaron durante 2008 porque se sometieron a tareas de mantenimiento, ha añadido.

Caro ha destacado la importancia de estas reducciones de GEI pues el sector de generación de electricidad produce el 80 por ciento de todas las emisiones industriales que, a su vez, suponen la mitad de todos los vertidos atmosféricos de estos gases.

"Cualquier disminución de estas emisiones en el sector industrial es muy positiva en términos globales", ha añadido

La secretaria general de Cambio Climático y Calidad Ambiental ha destacado, por otra parte, que las plantas termosolares instaladas actualmente en Andalucía suman una potencia de 819 megavatios y que las peticiones presentadas hasta 2012 prevén alcanzar los 2.722 megavatios en 2012.

Según Caro, estas centrales de energía renovable han evitado unas emisiones a la atmósfera de 981.000 toneladas de CO2.