Las emisiones que causan el cambio climático se reducirán por primera vez en 10 años

  • Berlín, 19 mar (EFE).- Las emisiones contaminantes causantes del calentamiento de la Tierra y el cambio climático se reducirán en 2009 por primera vez en una década, informa hoy el rotativo alemán "Frankfurter Runschau", que ha realizado una encuesta entre expertos.

Las emisiones que causan el cambio climático se reducirán por primera vez en 10 años

Las emisiones que causan el cambio climático se reducirán por primera vez en 10 años

Berlín, 19 mar (EFE).- Las emisiones contaminantes causantes del calentamiento de la Tierra y el cambio climático se reducirán en 2009 por primera vez en una década, informa hoy el rotativo alemán "Frankfurter Runschau", que ha realizado una encuesta entre expertos.

"La suma de todos los factores hará que la reducción de las emisiones de CO2 alcance aproximadamente un 2 por ciento", señala el profesor Gernot Klepper, del Instituto de Estudios Económicos Mundiales (IfW) de Kiel.

Cálculos similares ha realizado Claudia Kemfert, del Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW), quien espera una reducción de las emisiones contaminantes en el planeta "al citado nivel".

La disminución de las emisiones causantes del efecto invernadero y el cambio climático se debe sobre todo a la reducción de la producción industrial y a la ralentización del crecimiento económico en países como China y la India.

Sin embargo, el director del programa de medio ambiente de las Naciones Unidas (Unep), Achim Steiner, advierte contra demasiado optimismo en el mismo diario.

"La crisis económica por sí sola únicamente significa que levantamos el pie del acelerador para después volver a apretarlo lo más rápido posible", afirma Steiner, quien subraya que el clima sufrirá más que hasta ahora en cuanto China supere la crisis y recupere sus antiguos niveles de producción industrial.