Las temperaturas pueden alcanzar niveles peligrosos este siglo

  • Londres, 9 mar (EFE).- Existe un cincuenta por ciento de probabilidades de que las temperaturas del planeta alcancen niveles peligrosos en los próximos cien años, según advierten los climatólogos británicos.

Las temperaturas pueden alcanzar niveles peligrosos este siglo

Las temperaturas pueden alcanzar niveles peligrosos este siglo

Londres, 9 mar (EFE).- Existe un cincuenta por ciento de probabilidades de que las temperaturas del planeta alcancen niveles peligrosos en los próximos cien años, según advierten los climatólogos británicos.

Aunque se reduzcan en un 3 por ciento anual las emisiones de gases invernadero a partir del 2015, sólo hay un cincuenta por ciento de probabilidades de evitar que las temperaturas suban más de un 2 por ciento para el año 2050.

Y por cada diez años de retraso en tomar medidas para recortar esas emisiones, las temperaturas subirán medio grado, advierten los expertos del Met Office Hadley Centre, de Exter (Inglaterra).

Los científicos británicos presentarán sus conclusiones, que adelanta hoy el diario "The Times", en la conferencia sobre el clima que se celebra esta semana en Copenhague y que servirá de preparación de la cumbre de las Naciones Unidas prevista para diciembre en esa misma capital.

Jason Lowe, del Hadley Centre, presentará las conclusiones de su estudio según las cuales las emisiones de gas invernadero, incluidas las de CO2, deberían alcanzar un pico en el 2015 para caer cada año un 3 por ciento hasta el 2050 si se quiere lograr una reducción global hasta la mitad de los niveles alcanzados en 1990.

El recorte del 50 por ciento para el 2050 de esas emisiones en relación con los niveles de 1990 se considera el mínimo necesario para que la Unión Europea tenga expectativas razonables de limitar a un 2 por ciento el incremento de la temperatura media.

Según Lowe, si las emisiones alcanzan un pico en el 2015, pero se reducen a partir de entonces sólo en un 1 por ciento anual, las temperaturas se incrementarán en un 2,9 por ciento para el 2050, y si las emisiones alcanzan ese pico en el 2035, las temperaturas medias aumentarán en un 4 por ciento.

Si no se actuase, es decir, si no se recortasen las emisiones de gas invernadero, las temperaturas podrían aumentar hasta 7,1 grados centígrados de aquí a final de siglo.

Los científicos creen que un incremento de las temperaturas superior al 2 por ciento podría conducir a guerras en torno a recursos como el agua, a una caída de la producción agrícola y a la difusión de enfermedades como el paludismo y el dengue.

Casi un tercio por ciento de las especies de animales y de plantas se extinguirían y entre los animales que tendrían mayores dificultades para sobrevivir están los osos polares y los pingüinos emperadores.

Desde el 2000, las emisiones de gas invernadero han crecido a un ritmo de entre un 2 y un 3 por ciento anual, aproximadamente el mismo que el incremento del PIB mundial.

La contracción de un 0,5 por ciento de la economía mundial ha generado una caída equivalente en las emisiones de esos gases, señala "The Times".

Según declaró al periódico Vicky Pope, del citado Hadley Centre, para lograr estabilizar las temperaturas en un 2 por ciento por encima del nivel actual, hay que llevar a cabo recortes muy drásticos de esas emisiones de gas.

Y por drásticos que sean esos recortes, no podrá evitarse un aumento de las temperaturas medias, advirtió la experta.

El profesor Kevin Anderson, director del Centro Tyndall de Investigaciones sobre el Cambio climático, y su colega Trevor Davies, uno de sus fundadores, declararon a The Times su pesimismo sobre la próxima cumbre de Copenhague y abogaron por buscar alternativas a un acuerdo internacional, que tarda en llegar.