Madrid ofrecerá este año 9.500 cursos de conducción ecológica para particulares y profesionales

Están incluidos entre las 106 medidas que contempla el Plan Azul o Estrategia de la Calidad del Aire

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ofrece este año 9.500 cursos de conducción ecológica a los conductores de turismos y profesionales del sector, una iniciativa por la que desde 2007, más de 12.000 madrileños han conseguido aprender las técnicas necesarias para reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2.

En concreto, gracias a estas sencillas técnicas aplicadas a la conducción diaria, es posible ahorrar hasta un 13 por ciento de combustible. Esta iniciativa está incluida entre las 106 medidas que contempla El Plan Azul o Estrategia de la Calidad del Aire (2006-2012) con la que el Ejecutivo regional pretende reducir progresivamente las emisiones de CO2 actuales en 4,5 millones de toneladas hasta 2012.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Manuel Beltrán, acompañado por el director general de Medio Ambiente, Federico Ramos, visitó el Centro de la Calidad del Aire de Alcobendas, donde también quedó instalado el Bus de la Calidad del Aire. "El Gobierno regional está trabajando desde todos los sectores que influyen en la calidad del aire como lo es el transporte. Tal es así que hasta el año 2012 tiene previsto impartir 30.000 cursos de conducción eficiente que ahorrarán la emisión de 62.000 toneladas de CO2 a la atmósfera", declaró.

Beltrán destacó el "éxito" de estos 9.500 cursos previstos para 2009, financiados por la Comunidad de Madrid y el IDAE con 1,16 millones de euros y que desde 2007 han seguido más de 12.000 conductores tanto de turismos como de vehículos profesionales. Se estima que más de 42.000 madrileños pasarán por estos cursos hasta 2008.

La gran acogida de esta iniciativa les ha permitido aprender una conducción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, con unas técnicas aplicables a cualquier tipo de vehículo que consiguen obtener el mejor rendimiento a los motores actuales.

"Esto lleva aparejado un ahorro de contaminantes, estimados en el periodo de ejecución 2006-2012, de unos 4,5 millones de CO2 y nos permite a través de estos cursos la no emisión de gases contaminantes de unas 62.000 toneladas", detalló el viceconsejero.

UNA CONDUCCIÓN MÁS SEGURA, ECONÓMICA Y CÓMODA.

Además de conseguir un ahorro medio de un 15-17% en el consumo de combustible, los cursos de conducción ecológica permiten mejorar la seguridad vial, reducir los gastos derivados del mantenimiento del vehículo o disminuir el estrés gracias a una conducción más cómoda. Del total de los 9.500 cursos previstos para este año, 7.200 cursos serán para turismos, mientras que los 2.300 restantes se destinarán a vehículos pesados.

En total, más de 42.000 horas de formación impartidas por instructores cualificados del RACC y del CEA, que realizan un recorrido práctico por un circuito urbano donde al finalizar, los participantes reciben el 'Manual de Conducción Eficiente', confeccionado por el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y la Comunidad de Madrid.

La eficacia de estas técnicas en la reducción de emisiones contaminantes, así como en el ahorro de combustible ha suscitado el interés de numerosos municipios de la región y son ya más de 20 los ayuntamientos que están poniendo en marcha esta iniciativa, según indicó el Gobierno regional.

INFORMACIÓN SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE.

Durante la presentación de estos nuevos cursos de conducción eficiente, el viceconsejero visitó el Centro de la Calidad del Aire, ubicado en Alcobendas y se subió al Bus de la Calidad del Aire, que recorre los distintos municipios de la región a modo de laboratorio móvil y de oficina de información y divulgación ambiental.

El Centro permite coordinar las 23 estaciones fijas y dos móviles medidoras de la calidad atmosférica de la Comunidad. Gracias a sus mediciones es posible conocer con exactitud los niveles de ozono (O3), partículas en suspensión (PM10), óxidos de nitrógeno (Nox) y dióxido de azufre (SO2).

Los datos obtenidos son enviados de forma automática al Centro de Proceso de Datos del Centro de Control de Calidad del Aire de Alcobendas, donde se validan y evalúan. Los datos pueden ser consultados también en la página web del Ejecutivo regional www.madrid.org, donde de forma detallada y en tiempo real se ofrece a los ciudadanos información sobre los principales contaminantes atmosféricos registrados por las 23 estaciones de medición fijas y dos móviles que componen esta moderna red.

La web de la Comunidad de Madrid está a la cabeza de la innovación en materia medioambiental al permitir conocer a los ciudadanos la calidad del aire con hasta 24 horas de antelación y consultar, de forma sencilla e intuitiva, los datos históricos obtenidos por la red de medición de contaminantes.

Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio completa los servicios de información atmosférica al ciudadano con el número de información ambiental (901 525 525), un teléfono disponible para todo tipo de consultas sobre la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid y los resultados de sus mediciones.