Organizaciones sociales piden en el Congreso un pacto de Estado para luchar contra el cambio climático

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario General de WWF, Juan Carlos del Olmo, y el portavoz de cambio climático de Intermón Oxfam, José Antonio Hernández, solicitaron hoy en el Congreso de los Diputados, un pacto de Estado entre todos los grupos parlamentarios para luchar contra el cambio climático, durante su comparecencia en en la Comisión Mixta de Estudios de Cambio Climático Congreso-Senado.

Así, en representación de la Coalición Clima --que reúne a 30 organizaciones sociales, ambientales, sindicales, de desarrollo, de consumidores y científicas-- demandaron también "límites ambiciosos de emisiones contaminantes para frenar y revertir el fenómeno y una posición firme de cara la cumbre de Copenhague", que tendrá lugar en diciembre y en la que debe consensuarse un nuevo acuerdo mundial de reducción de emisiones de CO2 que sustituya al protocolo de Kyoto a partir de 2013.

Por otro lado, destacaron la importancia de lograr una "equidad en el reparto de esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y financiación para la adaptación a sus efectos que ataque a las raíces de la pobreza, así como sostenibilidad, modificando el modelo de desarrollo desde sus bases energéticas y austeridad y racionalidad para alcanzar a todos los niveles un consumo responsable".

En la misma línea, demandaron "que se cumpla el compromiso adquirido por el Presidente del Gobierno durante su discurso de investidura en el Parlamento en abril de 2008", en el que, según recordaron, "prometió combatir en primera línea el cambio climático y la pobreza".

Al término de su comparecencia, Del Olmo señaló que "las propuestas de Coalición Clima han sido acogidas por al Comisión Mixta de forma positiva". "El debate se ha centrado en la energía nuclear en España, el impacto de la crisis en la lucha contra el cambio climático y el futuro de las energías renovables", afirmó.

Según esta coalición, la comparecencia sirvió "para recordar a los parlamentarios la urgencia de aprobar leyes sobre movilidad sostenible, ahorro y eficiencia energética, y energías renovables". En este sentido añadieron que "estas normas deberán contemplar objetivos suficientemente ambiciosos y en línea con el potencial de España".

"Si no se afronta desde todos los partidos un cambio de modelo de desarrollo basado en la eficiencia y en la equidad y se mantiene el mismo modelo que ha generado esta situación, la sociedad se verá abocada a una crisis mucho mayor, y también global, la crisis climática", concluyeron. Coalición Clima se constituyó en 2008 para promover que gobiernos, empresas e individuos actúen de manera ecológica y socialmente sostenible para limitar el calentamiento global.