Pekín instará a los países más ricos a que reduzcan sus emisiones un 40%

  • Pekín, 21 may (EFE).- China, uno de los dos países que más gases contaminantes emite, junto con Estados Unidos, abogará en la cumbre de diciembre sobre cambio climático en Copenhague por que los países más ricos recorten sus emisiones al menos en un 40 por ciento.

Pekín instará a los países más ricos a que reduzcan sus emisiones un 40%

Pekín instará a los países más ricos a que reduzcan sus emisiones un 40%

Pekín, 21 may (EFE).- China, uno de los dos países que más gases contaminantes emite, junto con Estados Unidos, abogará en la cumbre de diciembre sobre cambio climático en Copenhague por que los países más ricos recorten sus emisiones al menos en un 40 por ciento.

"En términos de mitigación, los países ricos en su conjunto y como objetivo a medio plazo deberán reducir en 2020 sus emisiones de efecto invernadero por lo menos hasta un 40 por ciento por debajo de sus niveles de 1990", señala el documento, titulado "Puesta en marcha del mapa de ruta de Bali", publicado hoy por el Gobierno chino.

El documento, publicado por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo -principal órgano económico del país asiático-, señala que esta reducción responde a las "emisiones acumulativas históricas" de los países ricos, entre los que no se incluye China.

En conferencia de prensa, el portavoz de turno de la cancillería china, Ma Zhaoxu, reiteró hoy este objetivo y subrayó que hay que "diferenciar responsabilidades bajo el principio del desarrollo sostenible, mitigación, adaptación, transparencia tecnológica y soporte capital".

La Convención Mundial de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), a la que asistirán 170 países y ONG, se reunirá en Copenhague por última vez en diciembre, con el fin de renovar un objetivo de reducción de emisiones antes de que expire el protocolo de Kioto, en 2012.

En la actualidad, China y EEUU son los principales emisores de dióxido de carbono, según organismos independientes.

Los expertos chinos señalan que las emisiones de CO2 chinas alcanzarán los 5.500 millones de toneladas en 2010 y los 8.800 millones en 2035, cuando empezarán a reducirse, según publica el diario oficial "China Daily".

La propuesta china sobre reducción de emisiones insta también a los países más desarrollados a que financien con entre un 0,5 y un 1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a los países más pobres para ayudarles a reducir sus emisiones.

Según el portavoz Ma, el documento muestra "la voluntad y determinación de China para promover resultados positivos en la conferencia de Copenhague".

China se ha negado a decir si aceptará recortes en sus emisiones de CO2, ya que como otros países en desarrollo y emergentes, como India y Brasil, se beneficia de una cláusula del Protocolo de Kioto que les exime de ello.

En una reunión de expertos procedentes de China, Brasil, India y Sudáfrica celebrada ayer en Shanghai, los participantes acordaron presionar de forma conjunta a los países más ricos para que reduzcan más sus emisiones en la reunión de Bonn (Alemania) de junio, considerada una preparación para la de Copenhague.

El Protocolo de Kioto fijaba unos objetivos de reducción de gases en 2012 para 38 países industrializados, que no fueron aceptados por EEUU, que exigía que se aplicaran reducciones proporcionales para las economías emergentes.

El objetivo de reducción de la Unión Europea era de un 5 por ciento con respecto a su nivel de 1990.