Todas las capitales de provincia españolas secundarán hoy "La Hora del Planeta"

  • Madrid, 28 mar (EFE).- Más de cien ciudades españolas, entre ellas las 54 capitales de provincia, se han sumado a "La Hora del Planeta" y apagarán durante una hora (entre las 20:30 y las 21:30) algunos de sus monumentos o edificios más emblemáticos.

Edificios emblemáticos a oscuras en más 100 ciudades españolas contra el cambio climático

Edificios emblemáticos a oscuras en más 100 ciudades españolas contra el cambio climático

Todas las capitales de provincia españolas secundarán hoy "La Hora del Planeta"

Todas las capitales de provincia españolas secundarán hoy "La Hora del Planeta"

Madrid, 28 mar (EFE).- Más de cien ciudades españolas, entre ellas las 54 capitales de provincia, se han sumado a "La Hora del Planeta" y apagarán durante una hora (entre las 20:30 y las 21:30) algunos de sus monumentos o edificios más emblemáticos.

La iniciativa, organizada por la organización ecologista WWF y auspiciada por la ONU, persigue concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de combatir el cambio climático.

Según datos de esta organización ecologista, de forma oficial se han sumado casi 4.000 ciudades en todo el mundo, entre ellas Nueva York (EEUU), Hanoi (Vietnam), Aman (Jordania), Seúl (Corea), Pekín (China) o Nairobi (Kenia).

En España se "apagarán" las murallas de Ávila o Lugo, las catedrales de León, Burgos, Santiago de Compostela, Lleida, Cádiz, Ibiza o Palma de Mallorca, la plaza mayor de Salamanca, Cáceres y Soria, la playa de La Concha o el paseo marítimo de Gijón.

La iniciativa será también secundada por el circo romano de Tarragona, la mezquita de Córdoba, el teatro Campoamor de Oviedo, la Alhambra de Granada, la Sagrada Familia de Barcelona o Cibeles en Madrid.

Según el secretario general de WWF en España, Juan Carlos del Olmo, el hecho de que decenas de ciudades se hayan sumado al "apagón" en España es "un éxito" que pone de relieve el consenso social que existe sobre el problema del cambio climático.

Este esfuerzo global, que ya ha comenzado en otros lugares del planeta, pretende presionar a los líderes mundiales que acudirán a la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague (el próximo diciembre) para intentar pactar una reducción "decidida" de la emisión de gases de efecto invernadero.

La iniciativa también pretende concienciar a los ciudadanos de lo importantes que son pequeños actos cotidianos como sustituir las bombillas de la casa por otras de bajo consumo o bajar el termostato de la calefacción, que contribuyen a reducir el consumo energético, a crear hábitos y a fomentar la sensibilización mundial.