Un asesor de Obama dice que el cambio climático "amenaza" el modelo económico gallego

  • Lugo, 26 may (EFE).- El responsable en España del Proyecto Cambio Climático de Al Gore y uno de los asesores del presidente americano Barak Obama, Juan Verde Suárez, dijo hoy en Lugo que el cambio climático representa "una grave amenaza" para el modelo económico gallego.

Un asesor de Obama dice que el cambio climático "amenaza" el modelo económico gallego

Un asesor de Obama dice que el cambio climático "amenaza" el modelo económico gallego

Lugo, 26 may (EFE).- El responsable en España del Proyecto Cambio Climático de Al Gore y uno de los asesores del presidente americano Barak Obama, Juan Verde Suárez, dijo hoy en Lugo que el cambio climático representa "una grave amenaza" para el modelo económico gallego.

Verde, que ayer pronunció una conferencia en Lugo y que hoy compartió un desayuno con los periodistas, sostuvo que el cambio climático supondrá que los periodos de sequía estarán seguidos de otros de fuertes lluvias.

Basándose en un informe de la comunidad científica española, alertó sobre efectos "negativos" para la pesca y el marisqueo, ante la previsión del aumento de las temperaturas de los ríos y mares de Galicia entre 1 y 3 grados.

Según indicó, este cambio ya es hoy en día "una amenaza directa y palpable" para los ecosistemas gallegos. "Ahí está un informe publicado por una fundación científica española, que llega a la conclusión de que existe una correlación directa entre los incendios y el cambio climático", advirtió.

"En un 90% de probabilidades, el cambio climático es el responsable del 70% de los incendios en el norte de España y particularmente en esta comunidad", concretó.

También resaltó que cualquier comentario sobre los efectos del cambio climático que pase por alto las opiniones de la comunidad científica internacional "es poco responsable".