Yvo de Boer, satisfecho con los preparativos para la cumbre de Copenhague

  • Naciones Unidas, 14 may (EFE).- El secretario general de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), Yvo de Boer, se mostró hoy satisfecho con los preparativos de la cumbre de Copenhague en diciembre, en la que se buscará un nuevo acuerdo de reducción de emisiones contaminantes.

Yvo de Boer, satisfecho con los preparativos para la cumbre de Copenhague

Yvo de Boer, satisfecho con los preparativos para la cumbre de Copenhague

Naciones Unidas, 14 may (EFE).- El secretario general de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), Yvo de Boer, se mostró hoy satisfecho con los preparativos de la cumbre de Copenhague en diciembre, en la que se buscará un nuevo acuerdo de reducción de emisiones contaminantes.

"Me siento animado por la situación en la que nos encontramos y por el hecho de que el cambio climático haya sobrevivido como asunto político a la crisis financiera", aseguró De Boer en una conferencia de prensa en Naciones Unidas.

Ese optimismo se debe al compromiso demostrado por la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, con la negociación de un acuerdo y la elaboración de medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes en su país, apuntó.

"Estoy convencido del compromiso de Obama en la lucha contra el cambio climático, tanto por sus implicaciones medioambientales, como por las económicas", afirmó.

Al mismo tiempo, resaltó como otro elemento positivo que los países más industrializados hayan empezado a reconocer la labor que están haciendo las economías menos desarrolladas para combatir el cambio climático.

La insatisfacción de países como Estados Unidos con la actitud de economías emergentes, como la china o la india, en este apartado ha sido tradicionalmente uno de los principales impedimentos para lograr un acuerdo global de reducción de emisiones.

De Boer también destacó que numerosos países han incluido el fomento de una "economía verde" entre los principales objetivos de los paquetes de estímulo puestos en marcha para superar la crisis económica.

Recordó que quedan unos 200 días para la inauguración del encuentro de finales de año en la capital danesa, Copenhague, del que se espera que salga el convenio que sustituya al Protocolo de Kioto cuando éste expire en 2012.

"Es absolutamente crítico que se adopte un acuerdo global, que incluya a todo el mundo, porque de lo contrario se podría producir el traslado de empresas a países sin controles de emisiones", apuntó.

El responsable de la UNFCCC señaló que el éxito en Copenhague pasa por establecer una reducción concreta de las emisiones de los países más desarrollados, la disposición de las economías emergentes a arrimar el hombro en esta materia y la creación de mecanismos para financiar proyectos de mitigación y adaptación en los países más pobres.

Los miembros de la UNFCCC concluyeron en diciembre pasado la cumbre del clima de Poznan (Polonia) con pocos acuerdos importantes, salvo el impulso dado a las ayudas destinadas a las naciones pobres para afrontar los efectos del cambio climático, que, sin embargo, decepcionaron a los receptores por su escasa cuantía.

Los documentos de trabajo que salieron de Poznan mantienen la referencia introducida en la conferencia de Bali (Indonesia) de 2007 sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de entre un 25 y un 40 por ciento para los países industrializados.

Además, se incluyó por primera vez la posibilidad de que los países en desarrollo también los limiten entre un 15 y un 30 por ciento.