Zapatero dice que la crisis no puede retrasar la acción urgente contra el cambio climático

  • Madrid, 28 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el cambio climático requiere "una acción urgente" y que ésta no se puede retrasar a causa de la actual situación económica.

Zapatero dice que la crisis no puede retrasar la acción urgente contra el cambio climático

Zapatero dice que la crisis no puede retrasar la acción urgente contra el cambio climático

Madrid, 28 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el cambio climático requiere "una acción urgente" y que ésta no se puede retrasar a causa de la actual situación económica.

"El cambio climático es la amenaza más importante jamás conocida para la biodiversidad de la tierra, sus recursos naturales, la agricultura y el acceso a los alimentos, la erradicación de la pobreza y la disponibilidad de agua", según el jefe del Ejecutivo.

Zapatero, que será presidente de turno de la UE durante el primer semestre de 2010, ha hecho estas reflexiones en un artículo sobre el cambio climático, titulado "El reto de Copenhague", publicado en la página web de la 15 Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático de la ONU, que se celebrará en la capital danesa el próximo mes de diciembre en la capital danesa.

A su juicio, 2009 debe ser el año en el que se produzcan las "verdaderas negociaciones" en materia de lucha concertada a nivel internacional para combatir el cambio climático, y considera en ese sentido que la cita de Copenhague debe ser el "hito final" donde se decida el éxito del proceso.

Zapatero considera que ese acuerdo debe estar basado en la equidad, la integridad medioambiental y en la apertura a todos los medios de los que dispone el hombre para alcanzar el objetivo de detener el calentamiento global y prepararse para "resistir" los escenarios climáticos más probables.

Entre los principales retos, el presidente del Gobierno español cita los de detener la deforestación, cooperar en materia de acceso al agua y alimentos, proteger la tierra de la degradación y la deforestación o elaborar políticas de coberturas de riesgos y de protección de los pueblos más vulnerables.

El cambio climático afecta ya a varias regiones del planeta y amenaza el acceso al agua potable y a la energía "a precios razonables", según Zapatero, quien incide en que este fenómeno global pone en peligro la consecución de los Objetivos del Milenio.

Frente a las amenazas del cambio climático, el jefe del Ejecutivo español destaca el incentivo que supone apostar por la innovación, reducir la generación de residuos, invertir en nuevas formas de energía y producción limpias o reformar un modelo económico "que no puede durar mucho".

El presidente subraya la importancia de alcanzar en Copenhague un acuerdo "global y exhaustivo" sobre el régimen climático global para después de 2012 (cuando finaliza la aplicación del Protocolo de Kioto), y de que ese acuerdo esté basado en la ciencia y prevea inversiones en mitigación, adaptación, transferencia tecnológica y un nuevo modelo de financiación para el desarrollo.

Destaca además el presidente el papel clave que tendrán en el futuro los mercados de carbono o la cooperación para reforzar la capacidad de integración de nuevas tecnologías, y cita en este sentido la importancia de la nueva Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y de las políticas de I+D+i.

Recuerda Zapatero en su artículo una célebre frase de Albert Einstein: "no podemos resolver los problemas que tenemos hoy pensando de la misma manera que pensábamos cuando los provocamos".

Según el presidente del Gobierno español, el acuerdo internacional debe ser un hito "para salvar el valor más relevante para el ser humano: mantener el mundo en las condiciones que han permitido a nuestra especie vivir y crecer en este planeta. Copenhague no es la solución, pero es una condición previa donde necesitamos tener éxito".