El cine alerta del cambio climático y reflexiona sobre un nuevo modelo para concienciar a la sociedad

El cine alerta del cambio climático y reflexiona sobre un nuevo modelo para concienciar a la sociedad
El cine alerta del cambio climático y reflexiona sobre un nuevo modelo para concienciar a la sociedad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha sido la encargada de moderar un coloquio en el que también han participado Juantxo López de Uralde, exdirector de Greenpeace y portavoz y miembro de Equo; Álvaro Longoria, productor; Jerry Rothwell, director del documental 'Cómo cambiar el mundo' (How to Change the World); Corina Gamma, directora de 'SILA, los guardianes del Ártico' (SILA, and the Gatekeepers of the Arctic), y Carlos de Castro, profesor de la UVA y experto en cambio climático.

María Sánchez ha sido la primera en alertar sobre la situación actual y ha defendido el movimiento ecologista. "Desde hace tiempo nos vienen alertando sobre las consecuencias medioambientales y se les ha ninguneado porque sus mensajes van en contra de los intereses económicos", ha reconocido para incidir en que un foro como el de la Seminci es importante para "despertar conciencias".

También se ha mostrado crítico el productor Álvaro Longoria, que ha reflexionado sobre el "modelo agotado" del cine medioambiental y se ha autoexigido un cambio en el mensaje para difundir la verdadera magnitud del problema. "Debemos transmitir más educación y acción en vez de tanta indignación", ha apuntado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la mesa redonda.

IMPORTANCIA DE GREENPEACE

El exdirector de Greenpeace, miembro y portavoz de Equo y diputado por Álava, Juantxo López de Uralde, ha recordado sus cerca de 20 años dentro de la organización ecologista e hizo un símil con el papel que desarrolla ahora en el Congreso. "En Greenpeace cuantas más detenciones tenías más respeto infundías", ha bromeado para reconocer, con la "perspectiva" que le dan los seis años que lleva desvinculado de la organización, que si no existiera Greenpeace "habría que inventarla".

López de Uralde, además, vinculó el medioambiente con el cine y recomendó el documental 'El Viaje de Unai', realizado por el fotógrafo Adoni Canela y que relata su trabajo consistente en captar a distintos animales por todo el mundo y que, para ello, se llevó a su mujer e hijo de diez años que es sobre el que gira la historia. "Una perspectiva diferente que llega dentro", ha reconocido.

La exposición del profesor de la Universidad de Valladolid Carlos de Castro ha sido la más dura. No sólo por los datos que ha ofrecido tanto de aumento de la temperatura global y del índice de emisiones que hacen que el mundo esté en "zona de peligro", sino por la ineficacia de los mensajes que se están lanzando. "El mundo se encuentra en zona de peligro y el juego está ahora en evitar la catástrofe más absoluta", ha insistido.

De Castro ha pedido soluciones, entre ellas, más secciones medioambientales en los festivales de cine, guante que ha recogido María Sánchez, que ha hablado de una futura 'Espiga verde'. "El problema no es solo tecnológico, sino cultural, de valores", ha reconocido para insistir en que el reto es cambiar de "civilización" y de los "valores" que la mueven.

Por último, los dos directores de los documentales 'Cómo cambiar el mundo' y 'SILA, los guardianes del ártico', Jerry Rothwell y Corina Gamma, respectivamente, han invitado a autoridades y científicos a que hablen el "mismo idioma" que los ciudadanos, de ahí que hayan propuesto un "cambio" en el lenguaje medioambiental para que "deje" de estar politizado y llegue a "todos" por igual.

Mostrar comentarios