LAS AGUAS RESIDUALES AMENAZAN A UN 33% DE LAS ÁREAS IMPORTANTES PARA LAS AVES EN ESPAÑA

Una de cada tres Áreas Importantes para las Aves en España está amenazada de forma alta o muy alta por las aguas residuales, cuya falta de depuración en 17 núcleos urbanos ha propiciado que la Comisión Europea haya llevado a España en dos ocasiones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la última de las cuales ha propuesto una multa a tanto alzado de 46,5 millones de euros y otra diaria de 171.217,40 euros.
Así lo destacó este miércoles SEO/BirdLife coincidiendo con el Día Mundial del Agua. La ONG señaló que vertidos ocasionales, aguas residuales domésticas y urbanas, y efluentes industriales, agrícolas o ganaderos afectan “de forma preocupante” a algunos de los humedales de mayor valor ambiental de España.
La organización señaló que estos casos ocurren en la ría del Eo, las marismas de Santoña, la albufera de Valencia, El Hondo-Carrizales de Elche, el Mar Menor, las marismas del Guadalquivir, las Tablas de Daimiel y los embalses del Vicario, Gasset y Navas de Malagón.
“La situación que describen los datos de SEO/BirdLife es imprudente y preocupante para el bienestar de los ciudadanos y la conservación de la biodiversidad”, explicó el responsable de Aguas de la organización ambiental, Roberto González, quien reclamó “la completa erradicación de los vertidos de aguas residuales sin depurar, especialmente en aglomeraciones urbanas pequeñas y medianas”, así como “el incremento de las exigencias respecto a las concentraciones de contaminantes de las aguas depuradas que se vierten ecosistemas acuáticos que puedan verse amenazados”.
SEO/BirdLife destacó la gravedad del problema en aquellos humedales que podrían entrar en un punto de no retorno: L’Albufera de Valencia, Delta de L’Ebre y Doñana. Por ello, mantiene abierta una campaña de recogida de firmas para exigir a los responsables políticos de estos tres espacios acciones concretas y urgentes que eviten una situación irreversible.
Además, indicó que el país solo reutiliza para otros usos poco más de un 10% de las aguas que depura. “España no se puede permitir desaprovechar todo el potencial de los cerca de 5.000 hectómetros cúbicos de agua que se depuran al año en las aproximadamente 3.000 plantas depuradoras. Deben aplicarse todas las medidas disponibles para la reutilización en otros usos, como industriales, riego de espacios verdes urbanos, limpieza de zonas urbanas o el uso agrícola. Este último es de especial importancia porque implicaría reducir la presión que ejerce esta actividad sobre los ecosistemas acuáticos: el regadío supone más del 70% del agua que se gasta en España”, indicó González.
GREENPEACE
Por otro lado, Greenpeace recalcó que “España sigue sin cumplir” con las directivas europeas pese a que el Día Mundial del Agua tiene como lema ‘Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?’ con el fin de mejorar su calidad, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos.
"La contaminación del agua es el factor que más influye en la pérdida de recursos hídricos. Incluso basando la gestión hidrológica en un política de oferta ilimitada, la lucha contra la contaminación permitiría aumentar en mayor medida la disponibilidad de agua que seguir con la construcción de nuevos embalses o trasvases", declaró Julio Barea, responsable de campaña de Greenpeace.
La ONG añadió que tampoco se libran de la contaminación las aguas subterráneas. Los acuíferos pueden almacenar hasta seis veces más agua dulce que todos los embalses juntos (cerca de 1.300), pero la contaminación procedente principalmente de la agricultura, la ganadería industrial y la sobreexplotación ponen en serio riesgo estas reservas para el futuro.
“Todavía está por resolver por las administraciones los planes para cerrar los más de 500.000 pozos ilegales reconocidos, que están esquilmando y contaminando nuestras aguas subterráneas”, apostilló.

Mostrar comentarios