Agerdcyl denuncia vertidos irregulares de toneladas de escombros en El Mirón, en Soria


SORIA|

La Asociación de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León (Agerdcyl) ha denunciado ante la Junta de Castilla y León y ante el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) prácticas irregulares de gestión de escombros en la ciudad de Soria.

Agerdcyl ha informado de la irregularidad de estos vertidos de las empresas Rebi y Amatex, por infracciones de la gestión de estos residuos, además de ambientales y urbanísticas, según han informado a Europa Press fuentes de la Asociación.

Según consta en la denuncia, las dos empresas citadas han realizado reiteradamente vertidos ilegales de residuos de construcción y demolición en la parcela 6 del polígono 34, en la zona de El Mirón: "Las toneladas de escombros que asoman por la parcela son fruto de las diversas obras que han ejecutado estas empresas en diferentes puntos de la ciudad".

La Asociación considera que este depósito supone un incumplimiento de la normativa de residuos general de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, y el RD 105/2008, de 1 febrero, que regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, que deben someterse a los correspondientes procedimientos de valoración y tratamiento.

En este sentido, la norma establece que "toda acumulación de residuos de construcción y demolición debe realizarse por personas que cuenten con las oportunas autorizaciones administrativas", pero Agerdcyl no tiene constancia de que exista un gestor encargado de esta actividad en la parcela mencionada.