Alerta en El Salvador por derrame de 900.000 galones de melaza en río

Las autoridades de Protección Civil y de Medio Ambiente de El Salvador declararon este viernes una alerta por el derrame de 900.000 galones de melaza en un río en el oeste del país, afectando a 454 familias.

La Protección Civil emitió una alerta naranja para atender la situación ante los posibles efectos contaminantes del derrame en el río La Magdalena, dijo la entidad en un comunicado.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, el derrame de melaza se produjo el jueves en la planta procesadora de caña de azúcar La Magdalena, ubicada en las afueras de la ciudad de Chalchuapa, 90 km al oeste de San Salvador.

La melaza es una sustancia espesa, dulce y de color oscuro que queda como residuo de la cristalización del azúcar de caña.

Según el ministerio, el derrame provocó la muerte de peces y amenaza con contaminar las aguas del afluente río San Lorenzo.

Agregó que 454 familias residentes a lo largo de nueve kilómetros en las márgenes del río La Magdalena han sido afectadas por el derrame, pues muchas de ellas utilizan sus aguas para labores domésticas y agrícolas.

Protección Civil indicó que, junto a otras autoridades municipales y nacionales, trabaja para detener el avance del derrame y recolectar la melaza.

"La melaza puede despedir dióxido de carbono y es importante medir las concentraciones para evaluar las medidas que se requiera tomar" con las personas afectadas, sostuvo Protección Civil.

Mostrar comentarios