Bolivia emprende con USD 85,7 millones saneamiento del lago Titicaca

Bolivia emprenderá tareas de descontaminación del lago Titicaca, fronterizo con Perú, en la ribera de dos poblados turísticos, con una inversión total de 85,7 millones de dólares.

Para el efecto contrajo una deuda de 77,3 millones de dólares, a 30 años plazo, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), compromiso suscrito en una ceremonia realizada este jueves en el presidencial Palacio Quemado de La Paz.

La operación, que beneficiará a 165.000 hogares, tendrán también el soporte de una donación de la Unión Europea por 8,4 millones de dólares, según un reporte oficial.

La financiación permitirá realizar labores de tratamiento de aguas residuales y de gestión de residuos sólidos en la cuenca donde afluye el río Katari, que comprende a los poblados de Copacabana y Tiwanaku, centros turísticos de la región lacustre.

Según el representante del BID en Bolivia, Alejandro Melandri, la tarea inmediata es "la implantación de un modelo de gestión integral de la cuenca".

El presidente Evo Morales, que presenció la firma del convenio, dijo que si no se crea conciencia sobre la importancia de no arrojar residuos en el lago, "por más que haya millones y millones va a continuar la contaminación".

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, atribuyó la contaminación a las aguas residuales que vierten al lago los municipios aledaños, en especial de la vecina ciudad de El Alto.

El lago binacional, a 3.812 metros de altitud, sufre diversos grados de degradación. Perú anunció recientemente que investiga la muerte de unas 10.000 ranas gigantes cuyo hábitat es el lago por supuesta contaminación en un río que desemboca en sus aguas.

Mostrar comentarios