EL GOBIERNO ESPAÑOL DESCONOCE SI TRUMP CUMPLIRÁ EL COMPROMISO ADQUIRIDO PARA LIMPIAR PALOMARES

El Gobierno español ha reconocido que “no puede conocer” si el presidente de EEUU, Donald Trump, tiene previsto cumplir los compromisos adquiridos y ratificados por su país con España para limpiar la zona de Palomares, afectada aún por la contaminación radiactiva de las bombas que cayeron en el lugar como consecuencia del accidente de dos aviones de las Fuerzas Aéreas estadounidenses en 1966.
Así se pronuncia el Ejecutivo en una respuesta por escrito a la diputada de IU Eva García Sempere, en la que se señala que “actualmente no se puede conocer si la nueva Administración de EEUU afectará a las previsiones sobre la descontaminación de Palomares, aunque, dado que las relaciones entre ambos países están sólidamente asentadas, cabe decir que se mantendrán las conversaciones para lograr el objetivo de resolver la situación radiológica de Palomares”.
En octubre de 2015 el entonces ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado de EEUU durante la Presidencia de Barack Obama, John Kerry, rubricaron un acuerdo para la descontaminación de Palomares. Fruto del mismo, Washington se comprometió a llevarse 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada de plutonio al desierto de Nevada.
Este acuerdo era una declaración de intenciones que tenía que verse reforzado por un documento jurídicamente vinculante que concretara cuestiones tales cómo qué país asumiría el pago del traslado de la tierra contaminada.
El periodo de interinidad vivido en España durante un año y el ciclo electoral en EEUU imposibilitaron rematar el acuerdo. Por esa razón, la llegada a la Casa Blanca de Trump siembra dudas sobre la concreción del mismo. Esta cuestión, entre otras, deberá abordarla Pedro Morenés cuando asuma su cargo como embajador en Washington.
Ante esta situación, la diputada de IU planteó al Gobierno si piensa poner en marcha el Plan de Rehabilitación de Palomares original para la descontaminación definitiva y si prevé desarrollar algún plan de gestión de residuos para lo evacuado en Palomares.
El Gobierno reconoce que “en relación con el destino previsto de dichos residuos, cabe informar que, actualmente, no se ha decidido dicho destino, pero las distintas opciones incluyen su salida de España”.
García Sempere puso de manifiesto en su pregunta que en 2015 -año en que se firmó el acuerdo entre España y EEUU- “se dejaba entrever importantes y decisivas rebajas en los criterios de limpieza radiológica” del Plan de Rehabilitación de Palomares, que fue aprobado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y refrendado por un equipo de expertos de la UE.
Ante ello, el Gobierno indicó que el Plan de Rehabilitación de Palomares “ha ido evolucionando en estrategias de retirada del terreno afectado de Palomares, buscando la optimización de los residuos radiactivos que se pudieran originar, así como minimizar el impacto para el medio ambiente de las operaciones contempladas en el mismo”.

Mostrar comentarios