Diputación aterrará desde el lunes la parcela de Cortijo de Cuarto, concluyendo su recuperación del amianto

  • Fijada para octubre la vista entre Diputación y Coemac, antigua Uralita, por la reclamación del coste de saneamiento de los suelos
EUROPA PRESS

La Diputación de Sevilla, a través de su sociedad instrumental Sevilla Activa, comenzará este lunes los trabajos de aterramiento con tierra de préstamo de la parcela de su propiedad situada en Cortijo de Cuarto, frente a la calle Jardines de la Granja, en el sevillano barrio de Bellavista.

Según ha informado la Diputación a Europa Press, la actuación consiste en el relleno de la parcela, para dejarla en su estado originario y supone la última fase de las actuaciones realizadas por la institución provincial, que ha supuesto una inversión total de 396.772 euros.

Estos trabajos, que se prolongarán durante la semana que viene, supondrán así la culminación del proceso de recuperación voluntaria del suelo contaminado por amianto, procedente de la antigua Uralita, que la Diputación ha llevado a cabo en tres fases progresivas, siguiendo en todo momento las directrices de la Delegación Territoral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y garantizando a los vecinos de la zona todas las medidas de seguridad en cada una de ellas.

Esta actuación es pionera en Andalucía y consiste en la retirada de la tierra contaminada, posterior análisis y comprobación, por parte de un laboratorio especializado, de que no hay riesgo para la salud en los suelos ya descontaminados y, con los resultados favorables de este análisis, rellenar con tierra de préstamo, es decir, sin contaminación de ningún tipo.

CERTIFICACIÓN EXPRESA DE DESCONTAMINACIÓN TOTAL

La Diputación iniciaba la recuperación voluntaria del suelo en julio de 2015 y ha intervenido en la zona en dos ocasiones más, siguiendo las directrices de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que consideraba que cinco puntos de la parcela, una vez realizadas las dos actuaciones anteriores de recuperación voluntaria, ofrecían un valor de intervención por encima de los 100 miligramos por kilo baremados.

Culminada la tercera fase en la recuperación voluntaria del suelo, Inerco Inspección y Control SAU, la empresa encargada del análisis sobre esos cinco puntos, emite un informe positivo a la Delegación en el que comunica que los puntos tratados están no sólo por debajo de la ratio de seguridad fijada por la Junta, sino que el rastro de amianto es ya indetectable en laboratorio.

Aunque con este informe la Diputación podría ya haber aterrado la zona de actuación, la institución ha pedido a la Delegación de Medio Ambiente que se pronuncie expresamente en relación a la certificación favorable de Inerco de la recuperación voluntaria de los suelos. Esta certificación está ya en poder de la Diputación, en la que consta que "los suelos cumplen con el objetivo de recuperación de amianto en suelos establecido por la Resolución de 1 de febrero de 2016 de esta Delegación, en relación a la certificación final del proyecto de recuperación voluntaria para la parcela de Cortijo de Cuarto".

DEMANDA DE RESPONSABILIDAD CIVIL A LA ANTIGUA URALITA

Por otra parte, la Diputación de Sevilla interponía en septiembre de 2016 una demanda de responsabilidad civil extra contractual contra la empresa Coemac, antigua Uralita, a la que la Corporación le reclama la cantidad de 317.533 euros, por los trabajos realizados de recuperación y saneamiento de los suelos.

La demanda en juicio ordinario de reclamación de cantidad se interpuso por esta cuantía porque, entonces, estaba pendiente la ejecución de la tercera fase y, por lo tanto, de determinar el total de los costes. La vista, señalada para octubre próximo, se celebrará en Madrid, donde tiene la sede administrativa la empresa demandada.

Mostrar comentarios