ESPAÑA, TERCER PAÍS DE LA UE CON MÁS ZONAS DE BAÑO CONTAMINADAS

- La mayoría en Galicia y en la cuenca media del Tajo. El agua de playas, ríos y lagos europeos fue, en general, de gran calidad el año pasado, ya que el 96,1% de esas zonas reunía los requisitos mínimos y el 84,4% cumplió con las normas más estrictas con una nota de “excelente”, pero España forma parte del furgón de cola en el grupo de países con mayor proporción de zonas de calidad “pobre” o contaminadas con bacterias.
Así se desprende del informe ‘Calidad de las aguas de baño en Europa en 2014’, elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea y hecho público este miércoles.
Para la elaboración de este informe, las autoridades locales recogen muestras de agua seleccionadas durante la temporada de baño, que se analizan para comprobar la presencia de dos tipos de bacterias indicadoras de contaminación por aguas residuales o por el ganado, lo que puede tener consecuencias negativas sobre la salud humana y provocar molestias estomacales y diarreas en caso de ingestión.
En función de los niveles de bacterias detectados, la calidad de las aguas de baño se clasifica como “excelente”, “buena”, “suficiente” o “pobre”. El informe de este año es una recopilación de datos recogidos en el verano de 2015, que indican la calidad de las aguas de baño prevista para 2016.
El estudio incluye un seguimiento de la calidad del agua en más de 21.000 zonas de baño costeras e interiores de la UE, Suiza y Albania en 2015. Junto con el informe, la AEMA ha publicado un mapa interactivo en el que se muestran los resultados de todas las zonas de baño europeas.
PLAYAS Y ZONAS INTERIORES
España es el cuarto país de la UE con más zonas de baño (2.189), sólo por detrás de Italia (5.518), Francia (3.355) y Alemania (2.292), y se mantiene en esta misma posición respecto a 2014.
El 96% de las zonas de baño españolas cumplieron las normas mínimas de calidad del agua en 2015, ligeramente por debajo de la media de la UE (96,1%), aunque España ocupa el duodécimo puesto en cuanto al porcentaje de sitios para darse un chapuzón con aguas de calidad “excelente” (83,2%), por detrás de Luxemburgo (100%), Chipre (99,1%), Malta (97,7%), Grecia (97,2%), Croacia (94,2%), Italia (90,5%), Alemania (90,3%), Austria (90,2%), Dinamarca y Lituania (85,7%), y Portugal (84,5%).
Además, España cuenta con 58 lugares para bañarse con aguas de calidad “pobre”, la gran mayoría en Galicia y en la cuenca media del Tajo, una cifra sólo superada por Francia e Italia (95 cada uno).
En España, el periodo de temporada para el baño era del 1 de marzo al 30 de noviembre del año pasado para las playas, en tanto que el de las zonas interiores fue del 15 de mayo al 30 de septiembre. El 97,5% de las playas reunieron la calidad suficiente del agua, en tanto que el 83,4% de las zonas de baño interiores también contaban con los requisitos mínimos.
Por otro lado, el informe subraya que, en general, las playas costeras obtienen una puntuación alta, con casi un 97,1% de zonas de la UE conformes a las normas mínimas y con más del 85,8% calificadas como “excelentes”. Las aguas de baño de todas las playas de Eslovenia tenían la más alta nota de calidad.
Por su parte, el 93,8% de las aguas interiores (lagos y ríos) cumplió al menos las normas mínimas y el 81% registró una calidad “excelente”, requisito que cumplen todas las zonas de baño interiores de Bulgaria, Grecia, Luxemburgo y Rumanía.
El director ejecutivo de la AEMA, Hans Bruyninckx, destacó que la calidad de las aguas de baño “ha mejorado notablemente en los últimos años”. “Cada vez son más las aguas de baño que no sólo han alcanzado los requisitos mínimos, sino que también han mejorado a un nivel excelente. En algunas ciudades, la gente puede disfrutar de la natación, incluso en los baños públicos del puerto”, añadió.
Los esfuerzos de la UE para garantizar las aguas de baño limpio y saludable comenzaron hace 40 años, cuando se aprobó la primera directiva sobre aguas de baño.

Mostrar comentarios