Ecologistas en Acción La Rioja pide que se clausure de forma inmediata la planta de Biodiesel de Calahorra

  • Ecologistas en Acción de La Rioja considera que la Planta de Biodiesel "debería ser clausurada de forma inmediata, ante sus recurrentes vertidos y la incompetencia de Consejería de Agricultura para evitarlos".
EUROPA PRESS

Nuevamente la empresa Iniciativas bioenergéticas S.L. "ha protagonizado un vertido contaminante a las acequias de riego agrícola de Calahorra, algo que viene haciendo de forma interrumpida desde junio de 2014, en que esta asociación denunció e hizo público en Internet un vídeo de cómo esta empresa vertía directamente a las acequias de Calahorra (La de Los Molinos) aguas contaminadas con productos químicos sin depurar, de forma absolutamente ilegal".

Con todo ello, continúan, "ante la incompetencia manifiesta de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en atajar el problema, la situación no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado considerablemente, y la empresa sigue realizando vertidos tóxicos con los que los agricultores riegan los productos hortícolas y frutícolas de la zona conocida como Campo Bajo y Los Molinos".

El Gobierno de la Rioja "no puede obviar que si se hubiesen puesto las medidas adecuadas en aquella fecha (2014), los miles de metros cúbicos de aguas contaminadas que la empresa ha ido vertiendo hasta la fecha no se hubieran producido".

Desde Ecologistas en Acción "mostramos también nuestra gran sorpresa al conocer que la propia Comunidad General de Regantes de Calahorra no había actuado denunciando esta situación hasta hace unos días, pese a que eran conocedores de la gravedad de los hechos ya desde 2014, ya que las aguas contaminadas de origen industrial desaguaban impunemente a una de sus acequias sin ninguna autorización".

Incluso cuando esta asociación denunció el vertido en 2014, "consentían la existencia de una tubería ilegal de vertido directo a la acequia".

Por último, destacan "la lamentable actuación del concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calahorra (Óscar Eguizábal), el cual "al conocer la denuncia de este vertido en 2014 se apresuró a descalificar a quienes lo denunciaban (esta asociación) y a afirmar que el vertido no era otra cosa que agua de lluvia".

Ecologistas en Acción exige al consejero de Medio Ambiente "la inmediata clausura provisional de la factoría de Iniciativas Bioenergéticas SL en Calahorra, mientras no se depuren responsabilidades penales y se pueda garantizar que esta industria no va a seguir contaminando fraudulentamente".

Así mismo "exigimos al Gobierno de La Rioja que emprenda acciones penales por contra el gerente/director comercial de la factoría, Julio Zaragoza, como máximo responsable del funcionamiento de la factoría, y también contra los propietarios de la misma, como máximos responsables finales de lo que allí está sucediendo".

Mostrar comentarios