Ecologistas en Acción pide explicaciones sobre la contaminación de las aguas de la comarca del Órbigo (León)

EUROPA PRESS

Asimismo, han solicitado analíticas de agua en lo relativo a nitratos y fitosanitarios y ha exigido "medidas contundentes", según se recoge en un comunicado en el que los ecologistas apuntan al "abuso" de abonos químicos, que son causantes de que en "numerosas" localidades de la ribera del Órbigo se haya superado los valores legales de nitratos en las aguas de consumo humano, "con el riesgo que ello supone para la salud".

Entre dichas localidades se encuentran Oteruelo, Vecilla, Alcaidón, Requejo, Soto de la Vega, Santa Colomba de la Vega, San Martín y San Juan de Torres, Villanueva de Jamuz y Quintana del Marco.

En lo referido a los riesgos para la salud, Ecologistas en Acción ha señalado que "el mayor problema es la metahemoglobinemia o síndrome del bebé azul", que se produce en los niños menores de cuatro meses que consumen aguas contaminadas".

Además, han explicado que los nitritos, que no son carcinogénicos por sí mismos, pueden reaccionar con otros compuestos y formar derivados N-nitrosos que sí lo son y que pueden producirse durante la maduración o procesamiento de los alimentos con nitratos o en el mismo organismo a partir de los precursores, por lo que han relacionado los nitritos con la posibilidad de desarrollar diversos cánceres, entre otros cáncer gástrico.

Por otra parte y a juicio de la asociación ecologista, la siembra tardía de esta temporada demuestra que se han usado "grandes cantidades de fertilizantes" que han supuesto la contaminación de las aguas "debido a que el nivel freático en la zona es muy superficial, viéndose afectadas sobre todo las captaciones poco profundas", algo que es facilitado por "la costumbre del riego a manta".

Finalmente, Ecologistas ha sumado este problema a otros "conocidos" en el Órbigo como el relativo a la contaminación de las aguas por herbicidas, "otra muestra del elevado impacto ambiental y para la salud pública de la forma como se lleva a cabo el cultivo intensivo de maíz en la comarca".

Por todo ello, han solicitado información a la Consejería de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Duero, administraciones a las que han exigido medidas "contundentes" para evitar la contaminación "grave" de las aguas con riesgo para la salud pública.

Mostrar comentarios