Ecologistas en Acción denuncia "vertidos incontrolados" en la depuradora de Villamanrique que llegan a Doñana

EUROPA PRESS

En un comunicado, Ecologistas ha señalado que la depuradora de Villamanrique "se ve desbordada por las espumas de vertidos posiblemente industriales", que llegan a las instalaciones y "bloquean" el sistema de depuración, para lo cual "no está capacitada ya que su función consiste en recoger las aguas residuales urbanas de Pilas y Villamanrique".

"Las espumas originadas por los vertidos incontrolados se han salido del sistema y han ido a parar al arroyo receptor de la depuradora, el Arroyo de la Cigüeña, el cual desemboca a escasos dos kilómetros en el río Guadiamar, que se encarga de llevar estos vertidos a las Marismas de Doñana", ha precisado.

Ha resaltado que en el entorno de Doñana "aún no se ha logrado atajar las actuaciones ilegales y sigue habiendo quien vierte aguas contaminadas de origen industrial a la red general de saneamiento, con lo que el problema se traslada a las propias depuradoras que no están preparadas para hacer frente a estos vertidos industriales".

"La depuradora que recibe este tipo de vertido contaminante queda inutilizada por la eliminación de los lechos bacterianos que sirven para la depuración de los vertidos urbanos domésticos. El tiempo necesario para restablecer la funcionalidad de los sistemas biológicos afectados es de varias semanas para que la depuradora vuelva a su funcionamiento óptimo", ha apuntado.

Ecologistas en Acción ha considerado "necesario" que las administraciones estatal y autonómica pongan en marcha los mecanismos que requiere la "gravedad del hecho y activen los procedimientos oportunos para determinar la procedencia del vertido mediante los marcadores específicos que permiten conocer dónde ha sido realizado, para aplicar la normativa, sancionar y poner fin a todo tipo de vertidos que terminan dañando los ecosistemas de Doñana y la imagen internacional de este espacio protegido y su comarca".

Mostrar comentarios