Ecologistas insiste en datos del fuego de Chiloeches que midan la contaminación "que ya ha llegado hasta Soria"

EUROPA PRESS

En una nota de prensa señala Ecologistas que "cuando ya han transcurrido más de 30 horas del inicio, el Gobierno castellano-manchego sigue diciendo que la calidad del aire es buena, mientras que no facilita los datos de la estación móvil que se instaló en las proximidades del Hospital de Guadalajara y la N-320". Ecologistas en Acción ya ha solicitado estos datos, pero aún no ha tenido respuesta ni se han hecho públicos, aseguran.

La organización ecologista recuerda que los mensajes que está lanzado el Gobierno regional son similares a los que ya emitió durante el incendio de Seseña. Sin embargo, "luego se demostró que en algunas zonas, como el barrio del Quiñón, la población estuvo sometida a niveles de contaminación que superaban en decenas de veces los límites admisibles".

"Algo parecido puede estar ocurriendo en los alrededores de Chiloeches, donde 20.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos ardiendo son una fuente descomunal de sustancias perniciosas para la salud", ha afirmado Ecologistas.

Por ejemplo, indican que la la combustión de pinturas genera importantes cantidades de metales pesados (cromo, cinc, cadmio, plomo), así como emisiones de los disolventes utilizados (benceno, tolueno, xileno) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).

Por otro lado, lamentan que "la Junta está incumpliendo su propio nivel 2 del PLATECAM (el plan de emergencia que se declaró para permitir que interviniese la Unidad Militar de Emergencias) para intentar estabilizar las balsas que tratan de retener el agua con residuos peligrosos, de modo que no llegue al cauce del Henares".

Mostrar comentarios