Un informe de Ecologistas dice que Extremadura estuvo expuesta a una contaminación superior a las recomendaciones

EUROPA PRESS

El Informe anual de Calidad del Aire analiza los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre ellas seis situadas en Extremadura.

Así, en lo que respecta a Extremadura, entre sus principales conclusiones, destacan que en 2015 se ha producido un "aumento general" de los niveles de contaminación de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono troposférico (O3), el primero desde el inicio de la crisis económica en 2008.

La contaminación generada desde las principales ciudades y las autovías y autopistas se extiende por el territorio y afecta a zonas "más alejadas y rurales" en la forma de ozono troposférico, ha indicado la asociación ecologistas.

El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la OMS y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación establecido por la Unión Europea.

De acuerdo a esos niveles, el aire contaminado afectó en 2015 a la totalidad de la población y del territorio de Extremadura, según ha informado Ecologistas en Acción en nota de prensa.

De este modo, si se toman los valores límite establecidos por la normativa española y europea, "más laxos" que las recomendaciones de la OMS, la población que respira aire contaminado por encima de los límites legales alcanza 200.000 habitantes repartidos entre los municipios de Almendralejo, Don Benito, Mérida, Plasencia y Villanueva de la Serena.

Mientras, la superficie expuesta a niveles de contaminación que exceden de los legalmente permitidos para proteger los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales abarca la "práctica totalidad" del territorio extremeño, con la excepción de las ciudades de Badajoz y Cáceres.

El ozono troposférico es el contaminante que presenta una "mayor extensión y afección" a la población, con unos niveles que se mantienen estacionarios o incluso al alza.

Algo que se debe, según Ecologistas en Acción, al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante el verano, como resultado del cambio climático.

Durante el año 2015 los niveles de ozono aumentaron por el mayor calor respecto a los de 2014, de manera que "toda la población y el territorio de Extremadura han seguido expuestos a concentraciones de ozono peligrosas para la salud humana y vegetal".

Además, Ecologistas en Acción ha indicado que los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación son "obligatorios" según la legislación vigente.

Pero, en el caso del ozono, la Junta de Extremadura, según ha apuntado, "lleva años omitiendo la elaboración y aplicación de dichos planes" en los núcleos de población de más de 20.000 habitantes (salvo Cáceres y Badajoz) y en la Extremadura rural, donde resultan "preceptivos". "Se trata de una negligencia que está poniendo en peligro la salud de 850.000 extremeños", ha apuntado.

Mostrar comentarios