Gobierno dice que "no puede conocer" si con Trump cambiará la previsión para descontaminar Palomares

  • El Gobierno central "no puede conocer" si la nueva Administración de EE.UU., que preside Donald Trump, piensa cumplir con los compromisos adquiridos y ratificados en 2015 con el Estado español para limpiar la zona de Palomares (Almería), afectada aún por la contaminación radioactiva de las bombas que cayeron en el accidente de dos aviones de sus fuerzas aéreas, en 1966.
Gobierno dice que "no puede conocer" si con Trump cambiará la previsión para descontaminar Palomares
Gobierno dice que "no puede conocer" si con Trump cambiará la previsión para descontaminar Palomares
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha trasladado la diputada de Izquierda Unida por Málaga, Eva García Sempere, de acuerdo a una respuesta parlamentaria del Ejecutivo central a una pregunta de ésta y en la que también se informa a la diputada de que, aunque "actualmente no se puede conocer si el nuevo Gobierno estadounidense afectará a las previsiones sobre la descontaminación", las relaciones entre ambos países están "sólidamente asentadas" y que "se mantendrán las conversaciones para lograr el objetivo de resolver la situación radiológica de Palomares".

En la misma línea, con respecto a si el Gobierno va a poner en marcha el Plan de Rehabilitación de Palomares (PRP) original para la descontaminación definitiva o si tiene previsto algún plan de gestión de residuos para lo evacuado en Palomares, el Ejecutivo mantiene que "no se ha decidido" el destino de los residuos pero que "las distintas opciones incluyen su salida de España".

García ha recordado que fue en 2015 cuando se firmó el acuerdo de intenciones "en el que ya se dejaba entrever importantes y decisivas rebajas en los criterios de limpieza radiológica del citado PRP, que fue aprobado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y refrendado por el equipo de expertos de la Unión Europea".

La parlamentaria advierte también que "de las promesas iniciales de limpieza y restitución del Gobierno norteamericano se pasó progresivamente a una continua rebaja de los criterios de descontaminación". "Tras la propuesta preliminar del Plan de Rehabilitación de Palomares de 2010, las reuniones posteriores entre España y EE.UU han supuesto una importante relajación de los criterios radiológicos", considera.

Al respecto, el Gobierno ha señalado que el Plan de Rehabilitación de Palomares ha ido "evolucionando en estrategias de retirada del terreno afectado de Palomares, buscando la optimización de los residuos radiactivos que se pudieran originar, así como minimizar el impacto para el medioambiente de las operaciones contempladas en el mismo".

"Fruto de ese análisis, el PRP que se aplicará será un plan optimizado en el sentido indicado. Una parte fundamental del plan de rehabilitación es el plan de gestión de los residuos radiactivos que se van a generar. Actualmente se está finalizando el citado plan que completará ese Plan de Rehabilitación de Palomares", concluye.

Mostrar comentarios