Junta insta al Ayuntamiento y a la CHG a que tomen medidas para paliar los vertidos en el barrio Loma del Royo

EUROPA PRESS

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha dirigido al Ayuntamiento de Jaén y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que tomen las medidas oportunas, en el marco de sus competencias, ante los vertidos que se han producido tras la rotura de un colector de aguas residuales en el barrio Loma del Royo de Jaén.

Indica que esta situación que está provocando "una grave afección ambiental, además de un foco de insalubridad y malos olores, que resulta muy molesto y desagradable para los vecinos de este barrio jiennense".

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha explicado que nada más tener conocimiento de los hechos, la Delegación Territorial de la consejería en Jaén solicitó que se inspeccionanara la zona por parte de los agentes de Medio Ambiente, que acudieron a lugar de los hechos en tres ocasiones para informar al detalle de la situación.

Tras comprobar que la Consejería de Medio Ambiente carecía de competencias en este asunto, los responsables de la delegación territorial, han informado, en el marco de la colaboración institucional, a los organismos competentes para que tomen medidas y se determine si existe una posible contaminación de las aguas subterráneas.

Además de dirigirse al Ayuntamiento de Jaén y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Consejería ha dado a conocer la situación a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ya que el agua residual "podría estar siendo aprovechada para el regadío de un olivar cercano".

Todas estas actuaciones se han explicado a la Asociación de Vecinos del barrio Lomas del Royo en una reunión celebrada con los delegados territoriales de Medio Ambiente y Fomento de la Junta de Andalucía en Jaén.

Mostrar comentarios