ONG salvadoreña pide a relator de la ONU abogar por derecho al agua

Una organización ambientalista urgió este miércoles al relator de la ONU para el derecho al agua y el saneamiento, Léo Heller, que abogue ante el Estado salvadoreño para ratificar el derecho humano al agua.

"Pedimos que el relator especial de la ONU recomiende al Estado salvadoreño ratificar el artículo 69 de la Constitución de la república, que declara el agua como un derecho humano", declaró a la AFP Luis González, del directorio de la ONG Mesa Nacional Frente a la Minería (MNFM).

El llamado que debe formular el relator de la ONU es para que el parlamento apruebe la Ley General del Agua, que considera el recurso hidríco como un derecho humano y no un bien comercial.

"En el congreso el proyecto de ley de las organizaciones sociales ve el recurso hídrico como un derecho humano colectivo, un derecho social, pero los empresarios ven el agua como una mercancía y por eso la ley está entrampada", explicó a la AFP el abogado Saúl Baños, también de MNFM.

Heller llegó este miércoles a El Salvador para una visita oficial que se prolongará hasta el 18 de mayo, con el fin de evaluar el cumplimiento de los derechos humanos al agua y al saneamiento.

La visita del relator coincide con una emergencia nacional por la escasez de agua potable tras una prolongada sequía y con varios casos de contaminación acuática, como el ocurrido la última semana en Chalchuapa, 90 km al oeste de San Salvador, donde una fuga de 900.000 litros de melaza de un ingenio azucarero contaminó tres ríos, lo que obligó a las autoridades a declarar emergencia ambiental.

"Es importante considerar que la situación actual de sequía pueda afectar los derechos de las personas sin acceso a los sistemas públicos, como también los de las que sí los reciben, sobre todo los grupos más desfavorecidos", estimó Heller en un comunicado.

Durante su estadía en San Salvador, Heller se reunirá con funcionarios del gobierno, miembros de la sociedad civil y el equipo nacional de la ONU, y visitará localidades del país para entrevistarse con personas que sufren la falta de acceso al agua y al saneamiento.

Mostrar comentarios